Chancho discos: Todo lo que hacemos, lo hacemos por el amor a la música y a la independencia
Chancho Discos es un sello llevado a cabo de forma colectiva por bandas independientes que desde el mes de marzo lanzó un proyecto llamado Ciclo Circular; en el cual se presentan -una vez por mes- tres bandas autogestionadas. En Suena Rock Under tuvimos la oportunidad de charlar con Fernando Larrosa, fundador y director de Chancho Discos, y nos comentó sobre el sello y unas cuantas cosas más...
-Chancho Discos es un sello independiente de gestión colectiva y está gestionado en forma asociativa por los artistas de las bandas que lo componen. ¿Cómo es trabajar en un sistema donde la diversidad de estilos está a la orden del día?
-Siempre es complejo trabajar de manera colectiva. Ninguno de nosotros antes de empezar a hacer esto sabía mucho hacia dónde ir, no teníamos experiencia en gestionar un sello y la vamos ganando en cada idea, en cada discusión y en cada actividad que hacemos. Además, como en todo grupo hay quienes tienen más disponibilidad, más energías, más posibilidades de participar y más interés en hacerlo. También, además de los miembros de las bandas, trabajan con nosotros en diferentes momentos varias personas más, artistas de otras disciplinas y amigo/as con gran amor por todo esto que ponen su tiempo, sus ideas y su cuerpo en conjunto con nosotros. Igual, a pesar de todas estas complejidades, es súper satisfactorio trabajar de esta forma y disfrutar de cada momento compartido. No somos una empresa que nos peleamos por la rentabilidad, todo lo contrario, todo lo que hacemos lo hacemos por el beneficio de las bandas y de los discos que están en el catálogo. En realidad, por el amor a la música y a la independencia y por animarnos a hacer lo que nos gusta.
-¿Cómo se sustenta el proyecto?
-En estas épocas difíciles lo hacemos totalmente a pulmón y, como decíamos antes, poniendo el cuerpo colectivamente. Se sustenta gracias a las ganas y a las fuerzas que le ponemos entre muchos a cada cosa que hacemos. Hay veces que se hace más cuesta arriba, pero tratamos de apoyarnos entre todos para llevarlo adelante.
-El sello fue creado a comienzos de 2015. Hoy, a casi tres años de su origen ¿cómo han visto la evolución del mismo?
-El primer año fue más de aprendizaje y de buscar el rumbo y probar diferentes formas de cómo hacer las cosas. En ese primer año solamente editamos unos pocos EPs para difusión e hicimos 3 o 4 recitales compartidos entre las primeras bandas que formaban el catálogo. Fue medio la prehistoria del sello. El segundo año (2016) fue el comienzo de la historia, editamos unos 10 títulos entre álbumes, EPs y singles e hicimos varios recitales más y nos encontramos un poco más como equipo de trabajo. Este 2017 lo arrancamos en el verano con un festival donde tocaron 15 bandas en un parque público de San Pedro realizado 100 por ciento de manera independiente; ya editamos varios discos en CD y digitales y están en fábrica las primeras tiradas de cassettes y de vinilos, estamos haciendo un ciclo todos los meses donde tocan 3 bandas independientes, algunas del catálogo del sello y otras invitadas; organizamos varios shows más, estamos planificando para el verano la segunda edición del festival en San Pedro y abrimos las puertas de una casa en Villa Crespo como centro de operaciones y para realizar actividades artísticas y culturales, donde vamos a tener una disquería de música independiente con librería, una sala/estudio para grabar y una agenda de varias actividades que estamos planificando y programando. -Han editado varios discos (EPs y LPs en formato CD y digital) de la escena independiente del rock argentino. ¿Han trabajado en conjunto con otros sellos independientes?
-Nuestra propuesta y actitud siempre es la de compartir y laburar de manera colectiva. Tratamos siempre de trabajar con otros sellos y otras bandas independientes. En el contexto actual y en el estado en el que se desarrollan el mercado y la industria de la música es la única forma en la que se puede trabajar, si no entendemos la necesidad del trabajo colectivo y si no nos damos cuenta que los egos y los estrellatos del rock son el pasado, y mucho de lo más pedorro de la historia del rock, estamos fritos. Todo lo realmente creativo hoy pasa por la escena independiente y mucho se debe a las formas de trabajo colectivas y autogestivas.
-El sábado 14 de octubre en Kirie Music Club, se presentaron Macondo Children (Venezuela) + Blizters (Rosario) + Manthrass, todos ellos miembros del catálogo de Chancho Discos. ¿Cómo resultó esa fecha?
-La fecha estuvo muy buena, como todas las que vienen sucediendo en el Ciclo Circular. Sin embargo, estas 3 bandas no son todas miembros del catálogo de Chancho Discos. Solamente Macondo Children es parte del catálogo, es una banda de Venezuela ya afincada acá en Buenos Aires y con la cual editamos su disco debut a principios de este año. Blizters es una banda muy amiga, son de Rosario y estamos por editar el disco debut solista de su cantante Robinho Cassares, pero la banda editó su material con el sello Júbilo Discos de Rosario. Y con Manthrass sucede lo mismo, su material fue editado por otros sellos independientes y fueron invitados a compartir esta fecha del ciclo. En realidad, como te comentaba antes, siempre intentamos trabajar con bandas y sellos independientes buscando hacernos fuertes entre todos. El ciclo lo venimos haciendo desde marzo y hasta diciembre continuaremos presentando 3 bandas por mes, siempre algunas son del catálogo del sello y otras son bandas amigas que invitamos, con las que compartimos objetivos y formas de laburo y con una amplia variedad dentro del abanico del rock. El 11 de noviembre van a estar tocando dos bandas del catálogo del sello Madreperla, de la ciudad de San Pedro, y Viva Marte de acá de Capital, junto con Gira Peonza que es una banda amiga y que completa el cartel de esa noche.
-¿Qué expectativas tienen para el futuro?
-Seguir trabajando fuerte, seguir editando discos, seguir generando música y espacios donde podamos compartir el tiempo, las pasiones y las risas. E intentar hacer del mundo un lugar un poco más agradable y menos frío.