Chau Pekín volvió al ruedo y la rompió en Capital
Cortar la semana siempre ha sido una buena opción para escaparse un rato de la rutina.
Para muchos es la única vía de escape a los problemas diarios, al estrés y al agotamiento en general. Ahora bien, no todos tienen los mismos planes y gustos a la hora de elegir qué hacer, pero si te gusta disfrutar de una cerveza en compañía de buena música, seguramente hayas visitado el famoso “Bar en Vivo” de Palermo. Bueno, justamente fue allí, donde el pasado jueves 7 de septiembre se presentó Chau Pekín y arrancó el mes de la primavera con todo.
Luego de que Humano Querido tocara unos temas, la banda compuesta por Diego Litmanovich (voz y guitarra), Braian Schull (saxo), Marcelo Lollo (guitarra), Diego Idelsohn (batería), Pablo Cadel (trombón), Hernán Roufe (bajo) y Sebastián Consigli (trompeta); nos regaló una hora para el recuerdo. Siendo las 22.15 y con el bar lleno, la agrupación nos dio la bienvenida e inició su set list con “Te bancas”.
Tras la pausa que los mantuvo alejados de los escenarios por un tiempo y con nuevos cambios en su formación, la idea de esta presentación fue, no solo demostrar que los pibes volvieron para quedarse, sino también hacer un repaso de sus canciones, en especial por las pertenecientes a su último disco titulado Algo está por salir mal lanzado el año pasado.
Los temas fueron llegando uno por uno; “Que no” y “Sin energía" no solo hicieron corear, sino también bailar a todos los que asistieron. Mientras sonaba “En el umbral” me tomé el tiempo de observar todo detenidamente... El clima que se vivía adentro del lugar ubicado en la calle Niceto Vega al 5702, era tranquilo; a muchos se los podía ver cenando y disfrutando de un momento entre amigos, a otros en cambio se los vio todo el tiempo parados, haciéndole exclusivamente el aguante a su banda favorita.
Previo a que oyéramos “Circo de batalla” el cantante rompió el hielo y dijo: 'Bueno muy amables, muchas caras conocidas que hace mucho no vemos, les agradecemos que sigan estando presentes acompañándonos' y agregó 'Hace mucho que no tocábamos, volvimos el mes pasado y tenemos muchos planes'. Entre sonrisas cómplices que ponían en evidencia lo bien que la estaban pasando, los músicos, entre tema y tema, no dejaron de desplazarse de un lado al otro del escenario. Se los veía felices. ¡Y cómo no iban a estarlo!, si estaban haciendo lo que más les gusta hacer.
Mientras disfrutábamos de “Irritable”, en el lugar podían verse dos facetas diferentes en cuanto a actitudes del público se refiere; muchos apuntando con su celular al escenario intentaban retratar los momentos en fotos o videos, y otros, en cambio, prefirieron desenchufarse de la tecnología por un rato para guardar en su memoria todo lo acontecido.
“La Feli'” perteneciente a su trabajo anterior titulado Las horas no pasan lentas, fue la excusa perfecta para promocionar la próxima fecha de la banda. La misma tendrá lugar el 22 de septiembre en Casa Rock (Mar del Plata) y a su vez, un día antes, llevarán su música al Penal de Marcos Paz.
Chau Pekín se caracteriza por fusionar varios estilos musicales: de repente estas escuchando un ska, un reggae o hasta incluso una cumbia que te hace bailar, y de un minuto a otro te sumergís en un rock al palo que te acomoda todas las ideas de una sola vez. “Yo soy el virus”, que vino a continuación, fue un claro ejemplo de ello. “Tanto te esperé” vino acompañada por una serie de agradecimientos que incluyeron al sonido, a la gente y a los medios que fueron a cubrir la fecha: 'Muchísimas gracias a todos, por favor un fuerte aplauso para toda la gente que está trabajando acá' señaló Litmanovich.
En un show, como es de esperarse, suceden muchas cosas, pero sería imposible contarlas a todas. Sin embargo, una de las que no quiero dejar pasar fue la repetitiva imagen que pude ver desde mi lugar dentro del bar. Muchos de los transeúntes que desde afuera pasaban, tuvieron la particular reacción de retroceder algunos metros y quedarse pegados a la ventana por unos minutos, escuchando algún que otro tema, con los ojos expectantes y los oídos atentos. Entonces, haciendo memoria, recuerdo el momento exacto en el que oí a Chau Pekín por primera vez y caigo en la cuenta de que si hubiese sido yo la que pasaba por allí, hubiera reaccionado exactamente igual. Pero acá no se trata de contar mis anécdotas, sino de redactar todo lo que sucedió el jueves, así que continuemos.
El reloj marcaba las 23 horas y quedaban las últimas canciones por hacer. Fue acá cuando Maxi Gabay (ex integrante del grupo, con un proyecto solista en la actualidad) subió para acompañar en “Mientras” y “Domingo” que le dieron el cierre a la lista. Probablemente durante este período de ausencia, en muchas cabezas hayan resonado esas líneas que dicen 'Tanto te esperé sentado yo acá, esperando a que te asomaras'. Y para suerte de todos, Chau Pekín se asomó de nuevo. Estoy completamente convencida que los aplausos que vinieron a continuación significaron el final de esa espera y le dieron la bienvenida a esta nueva etapa.
Finalmente cuando el grupo se bajó del escenario, la voz principal se quedó colaborando en guitarra con su banda amiga Los Vinitos De Vincent por el festejo de sus 20 años. Pero esa ya es otra historia.
PH Sofia Di Mario.