top of page

Algo Mejor: No hay nada más importante que el combo música y empatía humana

Algo Mejor presentará oficialmente su tercer disco, Perfume Etéreo, en La Trastienda y sus músicos hablaron con Suena Rock Under acerca de esta fecha tan especial.



En el 2005 un grupo de chicos que asistían al mismo colegio emprendieron el camino de la música. Doce años después el proyecto sigue más firme que nunca con la salida de su último trabajo discográfico, Perfume Etéreo, que será presentado de forma oficial el sábado 16 de septiembre en La Trastienda. Mariano Bejar (Guitarrista) y Agustín Cruz (Tecladista) hicieron un repaso de la historia de la banda y dieron detalles de su próximo recital.


Se cumplieron 50 años del Rock Nacional. ¿Qué bandas y discos los marcaron profundamente?


MB: Virus. Sobre discos, Narigón del Siglo de Divididos es visceral. Otro que me marcó tremendamente es Hijos del Culo de Bersuit. En cuanto a armonías y canciones me pareció increíble y tiene, sin dudas, la mejor canción de la banda: Negra Murguera. Era muy fanático cuando era niño. También, Fuerza Natural de Gustavo Cerati porque es fundamental para nuestra banda. Otro disco que Algo Mejor ha mamado mucho es Especial de Viejas Locas. Además, Pappo Volumen 3 de Pappo, todos los volúmenes, pero ese específicamente me puede por demás.

AC: Pequeñas anécdotas sobre las Instituciones de Sui Generis me rompe la cabeza, ese disco me marcó un montón. La obra en sí de Charly García, sus primeros tres discos me queman la cabeza. En cuanto a bandas, La Máquina de hacer Pájaros y Los Rodríguez. En relación a los discos: El amor después del amor de Fito Páez. Jessico de Babasónicos es una monstruosidad. Luzbelito de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota me agarró en la época del colegio y me mató. Me gusta mucha esa etapa vieja del rock: Invisible, Durazno Sangrando es un discazo. Para los Árboles de Spinetta, que fue uno de los últimos que hizo, me pareció increíble. Bocanada de Gustavo Cerati que es el que más me gusta de él. Es bueno poder nombrar discos de los 70 y de los años 2000, el Rock Nacional está sano, es cuestión de perspectivas.

Entonces hay muchas bandas que dieron forma a Algo Mejor.

AC: Si, bandas y estilos de rock nacional pero si lo llevamos a la música internacional por ejemplo, a Fernando González (batería) le encanta el rock progresivo italiano de los 70 y mí me encanta Sia. En el medio de todo eso, está el mundo. Podemos escuchar Rubén Blades o lo nuevo de Foster The People.

MB: Somos una combinación de todo eso. Estamos a la orden del día con la música, nos la pasamos y recomendamos entre nosotros. Eso pasó con Foster The People. Esperamos los nuevos lanzamientos de las bandas, canciones nuevas Capital Cities que no tiene nada que ver con La Máquina de Hacer Pájaros, o sí. Lo mejor que tenemos es que cada uno tiene gustos distintos. Tenemos esa dicotomía que hace al cultivo musical.

Se comparten música. ¿Comparten momentos durante la semana?

MB: Cinco veces a la semana seguro y tres de esas juntadas son para ensayar. Los fines de semana nos juntamos a comer, vamos a algún recital o craneamos lo próximo. A veces se piensa que una banda es solo ensayar y la realidad es que hay mil cosas más. Tal vez estás laburando en la oficina a las 9 de la mañana pero estás pensando en la banda: luces, prensa o lo que sea.

El factor humano siempre está presente.

MB: Si, es la materia prima. Por tener tan sólido el factor humano es que somos la banda que somos. Tenemos sala propia y tocamos tres veces por semana. Real ensayamos una hora y el resto del tiempo ensayamos la amistad. Es un entrenamiento de ser mejores personas. Sabemos recibir una crítica o un halago. También sabemos dejar el ego de lado. No hay nada más importante que el combo música y empatía humana.

AC: Por más que alguno este de viaje o enfermo, nos juntamos igual y hablamos todos los días. Es algo constante, no pasa por el hecho de tener que tocar. Podemos decirle ‘te quiero amigo’ al otro o comentarle que su solo es una porquería y después morirnos de risa. Uno va a los ensayos con la carga del día porque no vivimos de esto pero el grupo te banca y cura. Somos un grupo de amigos que tiene una banda, no una banda que un par pegaron onda y tocan.

Algo Mejor nació en el 2005. ¿En estos doce años qué cambió y qué continua vigente?

MB: Lo que cambió fue el compromiso porque cada vez fue un poco mayor. También el individuo, no sos el mismo hoy que mañana y eso es inevitable. Lo más importante es que no cambiamos, seguimos siendo los mismos nenes de 15 años que querían tocar música, solo que ahora se sofisticaron, ensayaron, saben lo que quieren, hacia donde van y qué música quieren hacer. Tenemos la misma personalidad y seguimos haciendo los mismos chistes de ese entonces. Estoy más orgulloso de lo que no cambiamos que de lo que cambiamos. Y eso que modificamos fue para mejor, para la convivencia de la banda, para mejorar técnicamente, es todo sumamente positivo.

AC: Yo me sume más adelante, lo vi desde afuera y después me tiré de bomba. Con el crecimiento de las personas se va modificando la banda. No es que el grupo tiene modificaciones forzosas porque las personas no tienen cambios forzosos prácticamente nunca, excepto que lo lleven las circunstancias. Lo que tiene es una evolución natural desde lo musical, lo humano, hasta la forma de encarar los temas. Lo que cambió fue para adaptarse pero no para sobrevivir. Es como fluye la vida. Esta bueno ver toda la evolución, escuché los primeros demos de los chicos y estaban a años luz de lo que suenan hoy pero es la misma intención: hacerlo bien.

¿Cómo fue la gestación de Perfume Etéreo?

MB: Se gestó desde el encare: decidir qué queremos hacer con estas canciones nuevas y qué sonido les queremos dar. Todos los detalles que fuimos eligiendo fueron los indicados para lograr un buen sonido. Es un cráneo que va con una idea común pero que la realidad te va poniendo detalles y uno juega con ellos. Lo que uno idealiza nunca es lo que la realidad le muestra en el futuro pero si puede llegar a ser lo más fielmente posible a esa idea. Cuando uno trabaja bien para eso, lo trabaja bastante y cuando no, sabíamos buscar la creatividad para incorporarlo. Es un proceso que se da al mismo tiempo: ir a lo que querés y jugar con las cosas que pasan en la espontaneidad de la creación que las incorporas o las dejas de lado. Estoy sumamente conforme con este trabajo, superó mis expectativas. Es muy difícil superar este disco y eso es lo mejor de todo porque es un desafío.


¿Qué diferencia a Perfume Etéreo de sus dos discos anteriores?


AC: Se lo planteó con la idea de una apertura. No queríamos repetirnos. Nos rodeamos de grandes profesionales pero también muy humildes. Tienen la metodología de meterse en la banda, entender su inteligencia y el mecanismo con el que la banda concibe las cosas. Eso pasó desde un principio y luego fluyo todo. Si con este disco llenamos dos veces el Luna Park, el próximo cd no va a sonar igual a este. El cambio entre discos es la propia evolución de las personas.


El 16 de septiembre lo van a presentar oficialmente en La Trastienda. ¿Cuál es la propuesta?


MB: Cuando uno presenta los temas nuevos se vuelven mágicos. De todas formas, hace un año que los estamos craneando y tocando. La propuesta es superar La Trastienda anterior. La gente se va a encontrar con una hermosa interpretación de nosotros mismos. También vamos a hacer pedacitos de canciones que nos gustan. Nos agrada ver cómo reacciona la gente ante eso. La Trastienda pasada tocamos Titanium de Sia y el público quedó fascinado. Es demostrar lo que hacemos, nuestra propia interpretación y que la música no tiene límites. Las melodías y armonías son mundiales y nadie va a romper con eso.

Sabado 16 de septiembre en La Trastienda, Balcarce 460, San Telmo.

Foto: Prensa Algo Mejor

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay etiquetas aún.
Seguínos
  • Black Facebook Icon
  • Icono Google+ Negro
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
bottom of page