Feltan Mena: “Nos gusta tocar y queremos tocar”
Próximos a presentar Mundos Paralelos, el dúo instrumental habló con Suena Rock Under sobre sus canciones, influencias y las ventajas de ser un grupo de dos.
“El alud llegó” anuncia el flyer de Feltan Mena, anticipando su próxima gran fecha, donde presentarán su primer álbum Mundos Paralelos. Y sí, efectivamente, Emanuel Mena (guitarra, teclado y voz) y Gaby Jey Feltan (guitarra y voz), los dos músicos detrás de este proyecto, cristalizan esa energía y ese movimiento chocante y adrenalínico que provoca un alud.
“Lo interesante de este grupo es que somos multifacéticos”. La banda está compuesta sólo por dos integrantes, pero su número no es objeto de desventaja: al contrario, su energía está multiplicada y eso se evidencia en su material. En una charla con Suena Rock Under, aseguran que ninguno de los dos tiene problemas en calzarse un instrumento y tocar, así como tampoco ninguno se coloca en el lugar de “el guitarrista” o “el cantante”, ya que en general, Feltan Mena se caracteriza por ser una buena mezcla de las habilidades individuales y compartidas. “En la paleta tenemos una enorme gama de colores que podemos distribuir y eso transforma todo en algo interesante,” concluye Gaby respecto a su formación como dúo.
Mundos Paralelos es el primer material que el dúo instrumental presenta al público, y la fuerza de los músicos es más que una promesa de la calidad del material: es una promesa de una música que, además de sonar bien, transmite. Ponen especial énfasis en las letras, como dice Ema: “escribimos letras con las que se puedan identificar. No pasan desapercibidas, te tenés que sentar a escucharlas”. En este sentido, la profundidad de las canciones no estaría enfocada en la cantidad de palabras o la complejidad de las mismas, sino en las historias que estas cuentan y los sentimientos que transmiten: “te tenés que sentar y la tenés que escuchar, le tenés que dar bola —explica Ema, refiriéndose específicamente a su tema Tenebrosa—. No es una canción que pasa desapercibida”.
Según sus palabras, el proceso de producción del disco fue relativamente rápido: “empezó el año y dijimos ‘tenemos que grabar un disco’. Fuimos al estudio y grabamos. Lo hicimos en cuatro días”. Con seis canciones y media hora de duración, Mundos Paralelos es una historia contada de principio a fin, con temas que enganchan unos con otros y que transmiten un sinfín de sentimientos.
De la mano de esta imparable energía productiva, Gaby comenta la cuestión de trabajar juntos, asegurando que funcionan bien ya que “apuntamos a algo fijo y somos responsables con eso”. En este aspecto, para expresar su dinamismo como dúo, no hace falta más que acudir al nombre del disco: “mundos paralelos es como la esencia de cada uno, que van paralelamente. Pero a la vez, son parte de una misma cosa. Si vos ves la tapa, los brazos están cruzados, y esa es la idea: hay ambigüedad, pero a la vez hay unión”. Al respecto, Gaby adhiere que el material es un poco de la esencia de cada uno que, si bien no se pierde, “se cruza, pero no se pierde la individualidad, y eso está bueno”.
“Somos bastante distintos —explica Ema—. No tanto en lo que escuchamos, sino en la manera de componer”. Sin embargo, las influencias musicales también representan en cierto aspecto sus diferentes personalidades: mientras que Ema prefiere al Flaco, Gustavo Cerati y otros grandes de lo nacional, Gaby se inclina más al indie y el folk. “Lo que mejor sale es el complemento de nosotros dos”.
Enfocados en su fecha próxima a realizarse el 17 de septiembre en Galpón B, y la consecuente difusión del disco, Ema explica que “decidimos hacer la difusión del disco toda por redes, por ahora, y subiendo al material a Spotify, Soundcloud y otras plataformas”.
En cuanto a la fecha en sí misma, “va a ser una puesta sencilla, pero linda. Vamos a estar con Paula Vergne, que es corista, pero también va a estar de telonera, y a Luciana que es percusionista”. Al respecto, revelan que, si bien va a contener algo visual, la puesta va a tener mucho énfasis en lo vocal. “Decidimos no ponerle mucho a la apuesta visual, aunque obviamente no vamos a ir así nomás. Va a ser prolijo, vamos a tener nuestro estilo, pero lo esencial va a ser la música, obviamente, y los momentos del show. Va a tener muchos momentos diferentes, va a ser muy intenso”.
El orgullo del dúo se evidencia en los detalles menores, como la anécdota que cuenta Ema de haber encontrado en el estado de WhatsApp una frase de su disco. “Son cosas increíbles. Significa que el disco está llegando, y es lo más importante”.
Con quince canciones listas para el show, Feltan Mena promete una fecha con mucha música y carga emotiva, para pasarla bien no sólo entre amigos, sino con el público. “Estuvimos ensayando dos meses antes, tres veces por semana a la mañana,” recuerda Ema, y el entusiasmo es evidente en su voz. Quieren esta fecha, y la quieren más que nunca.
¡Agradecemos a los chicos de Feltan Mena por la buena onda! Y si te quedaste con ganas de escuchar de qué se trata estos mundos paralelos, pasate por este link donde podes escuchar el disco completo.