La Condena de Caín: "La Perfección del Caos es un disco que todavía no estamos ni cerca de agot
La banda se prepara para tocar por primera vez en Santana Bar y Daniel Jinkis (batería), estuvo adelantándonos lo que se viene.
Un año con mucho despliegue y kilómetros de ruta para La Condena de Caín. Recibieron la invitación de La Renga para abrir su show en el Autódromo Potrero de Los Funes de San Luis y luego tocaron en el escenario Parador de Rock en Baradero.
La Perfección del Caos, su más reciente disco de estudio, continúa su gira de presentación y el viernes 15 de septiembre será el turno de Santana Bar, Ramos Mejía. En dialogo con Suena Rock Under, Daniel Jinkis, baterísta, dio detalles sobre esa fecha, compartió sus sensaciones acerca del regreso de La Renga y adelantó dos eventos de importancia para la banda: B.A. Rock y Obras.
-Hace poco tocaron en Puerto Madryn y se reencontraron con familiares y amigos. ¿Cómo fue la experiencia de volver y dar un show en un lugar tan representativo para la banda?
-Puerto Madryn significa mucho para esta banda. No sólo porque Héctor (tecladista y saxofonista) y Sawa (cantante) son de ahí, sino que cada vez que podemos ir es reencontrarse con mucha gente que espera estas canciones a mil quinientos kilómetros de distancia. Algunos son familiares, amigos, compañeros que nos da la música, y a muchos otros les vemos las caras por primera vez en cada recital. Es una plaza muy particular porque en muchos casos, La Condena de Caín lleva más público en Puerto Madryn que varias bandas grandes de Capital. Y con lo que cuesta, fundamentalmente en lo económico, llegar hasta ahí, cada encuentro es muy especial.
-En enero de este año, ustedes fueron invitados por La Renga para abrir su show en el Autódromo Potrero de Los Funes, en San Luis. Teniendo en cuenta la censura que sufrió la banda, ¿cómo vivieron la vuelta de La Renga a Capital Federal? Tanto desde el lado del público como del músico.
-La Renga tocando en Capital es el evento cultural más importante del año para la movida del rock. A nosotros nos pega desde lo emocional como músicos desde varios ángulos. Crecimos escuchando La Renga y fundamentalmente queriendo ser parte de un movimiento social que ellos abrieron o continuaron con sus particularidades. Por todo esto, haber compartido escenario con ellos en San Luis, que nos abrieran las puertas de sus casas, fue un sueño por el que vamos a estar siempre agradecidos. Es una experiencia de la cual seguimos aprendiendo todos los días. El fin de una proscripción que duró muchos años no es únicamente una victoria para La Renga y su público, es una conquista de y para todo el rock nacional. Hoy una banda de rock que representa los valores con los cuales nosotros nos sentimos más identificados llena estadios y está en boca de todos. El rock está en boca de toda la sociedad y eso es algo que tenemos que agradecerle a este monstruo que es La Renga.
-La Perfección del Caos se editó hace un año. A la distancia, ¿cuál es la mirada que tienen acerca de producción?
-La Perfección del Caos es un disco que todavía no estamos ni cerca de agotar. Muchas canciones todavía no tuvieron tanto rodaje en vivo y las seguimos redescubriendo con los ensayos y la tocada diaria. También creo que es un disco que desde lo conceptual acepta una interpretación más que la inmediata. Por lo que creo que tanto para nosotros como para el público su música nos va a seguir sorprendiendo.
-El 15 de septiembre se van a presentar en Santana Bar. ¿De qué forma están preparando la fecha? -Faltando menos de un mes para la fecha tenemos la lista de temas casi definida y ya estamos laburando en los detalles. En lo que resta del año no nos quedan tantas oportunidades para tocar tranquilos el tiempo que queremos con una lista de temas larga. Por esto nos vamos a dar algunos gustitos tocando algunos de esos temas que van quedando rezagados con la vorágine de tener un nuevo disco que presentar. Va a ser una noche para tener los grabadores prendidos.
-Tienen más de una década en la escena del under, pisaron cientos de escenarios de diferentes ciudades y sin embargo, es la primera vez que van a tocar en ese lugar. ¿Qué sienten cuando llevan su música a un lugar nuevo?
-“Santana” es uno de esos lugares en los que estuvimos a punto de tocar en una infinidad de ocasiones pero por alguna razón nunca se terminaba dando. Esta vez por fin se alinearon los planetas y, si bien la zona y gran parte del público no serán nuevas para nosotros, sí el escenario. Y eso, como cada detalle, influye en un show. Al llegar a un escenario en el que uno tocó muchísimas veces la sensación es de una comodidad que influye en la tocada. La adrenalina de lo nuevo también influye en la música y esperamos que ayude a hacer el show más especial.
-En octubre van a tocar en el B.A. Rock y en noviembre en Obras teloneando a Nagual. Van a ser partícipes de la vuelta de festival que acompaño los orígenes de ese género musical y también llegarán al Templo del Rock. ¿Qué sensaciones tienen ante esos eventos tan importantes?
-Tenemos una segunda mitad de año llena de historia. El B.A. Rock es EL festival del que escuchamos infinidad de historias. Tocaron todos nuestros próceres y alguna imágen de las primeras ediciones está siempre en el recuerdo. Sin embargo, es algo que le ocurrió a una generación anterior a la nuestra. Nosotros crecimos con Obras. La ilusión de tocar en ese escenario está viva desde que nos entregamos a este viaje que nos propone la escena rock de Buenos Aires. Y llegar de la mano de unos grandes amigos que admiramos profundamente lo hace doblemente soñado. Llegar a ese escenario de la mano de Nagual va a ser único tanto para nosotros como para gran parte del público que nos sigue.