top of page

Josefita cumplió 12 años y La Trastienda se vistió de fiesta

Es sábado 5 de agosto, el reloj avanza y lo único que se percibe en el aire son las ansias por entrar al lugar del festejo. Es que no es un día cualquiera; hay grandes expectativas, porque Josefita no recorrerá únicamente su historia, también grabará en vivo esta fecha.


Cuando se libera la entrada y la gente comienza a ingresar, lo hace con la alegría a flor de piel porque sabe que va a reencontrarse con su banda favorita y con muchos otros que comparten la misma pasión.

Finalmente, cuando el reloj marca las 21 horas, el telón se abre y los pibes de Lugano arrancan la lista con “Angelitos de rutina”.

Y se ven globos (muchos globos) que van de un lado a otro, pintando de colores todos los rincones de la sala, en las manos de un público que se compone por gente de todas las edades, porque arriba del escenario, Agustín Cerrizuela (Voz), Pablo Capo (Bajo), Juani Di Bennardo y Fernando Cerrizuela (Guitarras); Agustín Caropresi (batería) Santiago Vilas (Teclados) y Chucky Torcisi (Percusión) nos transmiten su buena vibra y brindan un show plagado de talento.


Desde todos lados las luces de un sinfín de flashes se disparan al escenario, y “Sueño campeón” llega para encender la chispa de sus seguidores.

“Donde” vino acompañado del 'y dale dale Josefita' un clásico del fiel “Hormiguero”, caracterizado siempre por su agite interminable. La lista siguió con “La culturas” y “No me roben la ilusión”. Luego, los acordes del charango nos regalan “A esta vida”, para seguir con “Naufragio” y “La distancia” que dicho sea de paso son interpretadas por una guitarra acústica que cobra vida en las manos de Fernando Cerrizuela.


Un feliz cumpleaños dedicado a Josefita se oye desde el público y cuando le toca el turno a “Soledad”, Cristian “Pika” Gasparini, cantante de Arde Roma, se convierte en el primer invitado de la noche. 'Los que nos conocen saben que Cristian es uno más' señala Agustín.

'Un abrazo, un amor, ser un tipo mejor' dicen las líneas de “Ser querido” canción en la que se genera un clima hermoso por la emoción con la cual la voz del grupo la interpreta y que se contagia entre todos los que están allí adentro. “Tal vez hoy pude entender” llegó después.

Pero las sorpresas continúan y el segundo invitado, Nahuel “El viejo” Amarilla de La Perra Que Los Parió, sube para acompañar con su voz en “Los que nadie ve”. Justamente aquí hubo agradecimientos a la agrupación solidaria que lleva el mismo nombre de la canción y que suele acompañar a Josefita en sus shows, juntando alimentos y colaborando con la gente que más lo necesita.


Son las diez de la noche, una hora ha pasado desde el comienzo y los vientos copan el escenario y generan otro gran momento: Romina Minutola (Trombón en Parapipou), Hernán Di Stefano (Trompeta en Funktásticos Genitales) y Martín Márquez (saxofón en Pampa Yakuza) participan en “Hoy es el día” y “Salgamos todos a la calle”. En este último particularmente la gente se transforma y los pogos estallan; es que no es para menos, en tiempos donde la violencia es cosa de todos los días este tema es un grito de desahogo ante esta problemática social. Y entre el baile, las palmas y los silbatos, el cantante aprovecha la ocasión y reclama: 'Nosotros allá en Lugano queremos que aparezca Nadia Rojas que volvió a desaparecer por segunda vez', en referencia a esta menor de 14 años de la que hace ya varios días no se sabe nada.


Al compás de 'rocanrol y carnaval' otro de los cantitos con los que “Las Hormigas” hacen el aguante, llegan “La fuerza más grande” y “Vacaciones de invierno”.


'Estamos invitando amigos, hermanos de la banda' cuenta Agustín, y Vladimir Vázquez es el último invitado del show, que colabora en la percusión en “Morocha de mi lugano”. Acá Santiago Vilas por unos minutos reemplaza las teclas por las cuerdas de la guitarra y Fer Cerrizuela hace magia nuevamente con el charango.


Después de que la voz del grupo aclara que lo más lindo que tiene la banda es su gente, le llega el turno a “Hace mucho” otra de las más viejitas, y cuando “Todos tus colores” suena, los papelitos y los globos vuelven a ser los protagonistas de la velada.


Pero siempre hay lugar para emocionarse, siempre hay canciones que movilizan por su letra y “Llevame con vos” es una de ellas. Hay lágrimas y abrazos, hay ojos que cerrados apuntan hacia arriba y hay un clima nostálgico que se adueña de todos.


Sin embargo, para levantar un poco los ánimos, y considerando que la función estaba llegando a su fin, aparecieron los agradecimientos, que incluyeron como siempre a las familias, a los presentes, a los amigos, a la prensa; a quienes trabajaron para que la fecha sea posible, pero por sobre todo según palabras de Agustín 'a esas caras que no se olvidan más, y cuya alegría de volverlas a ver es increíble'.


Tras decir esto sonó “Volver a creer” que justamente hace poquito estrenó video, y continuando con la línea del carnaval llegó “Amanece” para volver a colmar el recinto de una alegría infinita. Incluso, durante unos segundos, se pudo apreciar una bandera flamear desde la audiencia.


“No tan perdido” vino previo a “Ya estoy saliendo” la canción elegida para ponerle el broche de oro a una fecha única e inolvidable.


Josefita hizo seis Trastiendas en lo que lleva de carrera, pero en esta ocasión, el lugar los encontró festejando doce años de música. El sábado encajó todo para que la presentación fuera un éxito. La noche estaba hermosa, la gente que los acompaña desde siempre y los que hace no tanto también; llevaron todo su entusiasmo y lo proyectaron en un ida y vuelta con la banda que se notó de principio a fin.


Hubo amigos incondicionales, gente que viajó desde diferentes puntos del país, hubo invitados y un agite maravilloso por parte del Hormiguero.

La pasión que estos pibes le ponen a lo que hacen no quedó únicamente registrada en la cámara que filmó el show; quedó impresa también en las retinas y en la memoria de quienes estuvieron allí, saltando, acompañando y disfrutando de cada instante y de cada canción.


Y fue así, que pasadas las 23 horas, se fue otra fiesta. Y fue así que después de los saludos, de los agradecimientos y de la foto final, el telón se cerró entre un sinfín de aplausos. Ahora solo queda esperar a que otra presentación nos vuelva a encontrar. Ojalá que sea pronto, porque Josefita tiene baile para rato.


Fotos por Mica Ridiero.

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay etiquetas aún.
Seguínos
  • Black Facebook Icon
  • Icono Google+ Negro
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
bottom of page