Condición Humana: "Si te gusta el rock, el blues y el ska, te va a gustar lo que hacemos"
Antes de la presentación en Gier, Gaspar Badano, vocalista y guitarrista de Condición Humana habló con Suena Rock Under sobre los desafíos de apostar por el material en físico, los preparativos de la fecha que se acerca y la actualidad de la banda .
-¿Con qué necesidad surge “Condición Humana”? ¿Cómo está conformada y a qué se debe el nombre elegido?
-La banda surge por la necesidad de juntarnos a tocar, de disfrutar de la música y de poder compartirla entre amigos que escuchábamos las mismas bandas y que íbamos a recitales juntos. El nombre lo decidimos en abril de 2011 cuando se dio la posibilidad de tocar por primera vez en vivo y teníamos que definirlo, y salió la idea de Condición Humana porque tengo en mi cuarto un recorte de una revista que cita al Indio hablando sobre el rock como una revolución generacional, mucho más íntima y comprensiva de lo que es la Condición Humana, y nos gustó, es algo bastante filosófico y amplio, tiene muchas interpretaciones.
-En 2013 sacaron su primer disco “Doctus Filo”, tres años después salió a la luz “Lo que somos”. ¿Qué tan conformes están con el resultado y cuál es la mayor diferencia entre el primer material y este último?
-Bueno, Doctus Filo fue nuestra primera experiencia en un estudio de grabación. Y lo hicimos en lo que también fue la primera experiencia de laburo para "La Comunidad del Sótano", una organización cultural de músicos y artistas que tiene sedes en Chacharita y Paternal, y de la cual formamos parte y laburamos codo a codo. La verdad que había muchísimas cosas que no sabíamos, fue un tirarse a la pileta con los temas que veníamos tocando en vivo. Y ni bien lo grabamos, se sumaron a la banda Gastón en guitarra y Mauro en teclados, lo cual nos fortaleció muchísimo y nos hizo salir a yirar por todos lados con ese primer material bajo el brazo. Lo que somos es nuestro segundo disco y la verdad que estamos muy conformes con el laburo que hicimos. Tanto en el estudio, con muchísimos detalles que fuimos resolviendo durante todo el proceso, y con la posibilidad de tener el teclado ya incorporado al material de la banda, como con el arte del disco que quedó muy completo gracias a la mano de Mariano Schamun, un sueño hecho realidad.
-Hoy en día con la tecnología y las plataformas digitales, es muy sencillo que la música llegue a cualquier parte del mundo y a una velocidad increíble. Aun así ustedes siguen apostando por el formato físico de los discos, ¿por qué?
-Y bueno un poco porque creemos en que lo efímero se termina disolviendo en el aire. Nosotros buscamos compartir la música de la misma manera que lo hicieron las bandas a las que seguimos de más pibes, es parte de una cultura que te permite tener el disco en tu casa y encariñarte con él, sentir que fue hecho pensado para vos. Tampoco somos tercos y reconocemos los beneficios que trajeron las redes sociales y las plataformas digitales, que también las usamos bastante y nos sirven un montón, pero creo que uno como banda tiene responsabilidades y una de ellas es que su mensaje sea lo más fiel posible a lo que es, y el disco es algo que realmente soñamos durante mucho tiempo y hoy lo tenemos.
-Si bien sus canciones conservan una impronta rockera, nos encontramos con que incursionan en una gran variedad de ritmos, ¿por qué decidieron tomar este camino de fusión de géneros?
-Eso tiene que ver un poco con las influencias que cada uno trae desde lo personal. Nos une el rock nacional, pero cada uno tiene estilos que le gustan más, y en definitiva, nos unen las ganas de hacer música, y eso incluye no quedarse con lo que venimos tocando desde siempre, sino incursionar en cosas nuevas, mezclando sonidos y sobretodo dándole un brillo distinto a cada tema.
-Llevan nada más y nada menos que 6 años en la escena musical, ¿hubo alguna experiencia que haya marcado -para bien o para mal- a la banda?
-Todas las experiencias vividas en cada una de las etapas te dejan enseñanzas. Quizás la que más rescato yo sea que para pedir más hay que poner más, y eso fue lo que hicimos con este segundo disco Lo que somos. Este material nos marcó un antes y un después en todo sentido, en poder contar con un disco para distribuir, en motivarnos nuevamente a difundir las fechas de la banda y salir a tocar por lugares que nunca estuvimos, en organizar fechas propias pensando en mejorar la propuesta del recital y sumando cada vez más cosas y más compañeros al proyecto
-Para aquellos que nunca presenciaron un show en vivo de Condición Humana, ¿con qué se pueden llegar a encontrar?
-Con mucha energía. Ante todo eso es lo que sentimos y lo que queremos compartir. La música es energía y es un cachetazo para despertarte y que nos avivemos los que estamos peleándola desde abajo en la misma, entendiendo que si estamos juntos y nos proponemos algo, lo podemos conseguir con huevo y paciencia. La banda a esta altura encontró el sonido que venía buscando en vivo y tiene mucha pulenta, hay pocos temas tranqui que hacemos en vivo aunque igual los disfrutamos. Si te gusta el rock, el blues y el ska, te va a gustar lo que hacemos.
-¿Cuáles son sus planes para un futuro inmediato y a largo plazo?
-Para este futuro inmediato la idea es seguir presentando el disco por Buenos Aires, ir a barrios donde hay gente que escuchó la banda y todavía no tuvo la posibilidad de vernos en vivo, compartir fechas con bandas de otros pagos y el 25 noviembre, cerramos el año en el Marquee de Scalabrini Ortiz 666. Para el año que viene estamos viendo si nos metemos a grabar el tercer disco, y a largo plazo la idea siempre es la misma: seguir tocando y compartiendo música con amigos.