Y les apuesto lo que quieran que de ésta noche no se van a olvidar
Revanchistas, la banda oriunda de Villa Luro se presentó el pasado sábado en plena ciudad de Palermo para hacer vibrar -con la presentación oficial de De buena madera- a un Groove explotadisimo. Como no podía ser de otra manera, Suena Rock Under se hizo presente y acá te dejo la crónica de lo que fue una fiesta a puro rock y corazón.
Detrás de toda gran fecha siempre hay una difusión aún más grande, es ley. Y obviamente que esta no fue la excepción a la regla. La manija empezó aquel 23 de junio cuando los amigos de Revanchistas lanzaron -de forma digital- lo que sería su último disco de estudio: De buena madera. La cita para su presentación fue pactada para el 22 de julio en Groove (Palermo), y ahora sí, solo restaba esperar.
Nadie podía ni debía perderse este show, así que se hizo hasta lo imposible para que todos puedan estar presentes. Combos -entrada+cd+remera-, delivery de entradas sin cargo y algún que otro sorteo; pero nada de esto, de todas formas, logró que la espera no se hiciera eterna. No pasaba un día sin que se vieran reflejadas en las redes sociales las ansias con la que cargaba la banda. Y no es para menos, se venía la primer fecha producida al 100% por ellos mismos. No había margen de error. Iban a tirar toda la carne al asador y créanme que el resultado fue IMPECABLE.
El trabajo ya estaba hecho, ahora solo quedaba disfrutar; y por fin el día tan deseado había llegado.
La noche del sábado -por suerte- se le escapó al invierno. A las 19 horas y con una temperatura casi ideal, dan puertas y muy de a poco la gente empieza a llenar aquel lugar que para muchos artistas parece inalcanzable, pero que esa noche era todo de Revanchistas, por primera vez como protagonistas.
Los encargados de amenizar la espera fueron los chicos de Gran Linaje y Vuelta en falso. Muy agradecidos por la oportunidad que les daba la banda anfitriona y el respeto del público, calentaron los motores a puro rock y del bueno.
Unos minutos apenas pasadas las 21 horas, se abre el telón y suenan los primeros acordes de "Salimos jugando" -décimo tema del nuevo material-, con un ensordecedor '¡Buenas noches Groove!', Fernando "Fercho" Bertuccio (voz), da por iniciada la noche que ahora sí empezaba a arder. Miraras por donde miraras había trapos colgados, banderas flameando en sus palos; el lugar se transformó en una locura hermosa, en una escena indiscutible y completamente reconocible digna de un buen recital de rock nacional.
El primer pogo llegó de la mano de "Brutalmente honesto" y la lista continuó con "Preguntas" y "El buen vencedor", en este último no faltaron aquellos que quieren cantar tan fuerte y alto como sea posible y para ello recurren a los hombros siempre bien dispuestos de los amigos -o a veces ni siquiera conocidos- que aparecen en el momento indicado. Y con la mirada fija en su público Fercho alteró la letra como más nos gusta 'Si para ustedes es importante Revanchistas, ¡seré siempre un buen vencedor!'
Así terminó el primer bloque de la noche. La fiesta era tal que hasta resultaba increíble que la banda contara con "apenas" cinco años de trayectoria.
Es acá, en estas presentaciones donde te das cuenta lo importante que es el apoyo de la gente. La gente que te quiere ver crecer, que cree en vos, la gente que te quiere bien; son ellos los que los llevan hasta donde están parados hoy. Y para respaldar estas premisas, suenan "El árbol de la buena madera" y "De raíz".
Todo aquel que conoce la esencia de Revanchistas sabe que es difícil y hasta raro poder encontrar un momento para ponerse sentimentales, pero esta noche todo lo puede, así que ese momento se hizo presente de la mano de "El ancla". El cantante recordó a quien los inspiró a dedicarse a la música -a él y a su hermano, Pablo "Pali" Bertuccio (bajo)- en el día de su décimo quinto aniversario desde aquel instante que los dejó acá para guiarlos y cuidarlos desde otro lugar, su abuelo. Para él y para todos los que los hicieron a ellos como personas, sonó tan hermosa canción.
La setlist no solo nos trajo lo nuevo, sino que también hizo un repaso por las canciones mas significativas del grupo; y dejando atras el momento que a más de uno hizo piantar un lagrimón, desfilaron temas como "Maleza y costumbre", "Cicatrices", "Basta y sobra", "Vuelta sin vueltas", "El guerrero de lo imposible" y "Ponele". Seis temazos de un rock crudo que dejó a todos los oyentes con ganas de mucho más, y como esto es un ida y vuelta constante, "La Plebe" lo pide, Revanchistas se lo da.
Llegó entonces uno de los hechos mas importantes de la noche. El videoclip. "Falsa bandera" fue la canción elegida por el público para la grabación en vivo de lo que será el nuevo material audiovisual. Con las primeras notas, un trapo pareció haber caído del cielo y cubrió -sin exagerar- casi todo Groove. Y por supuesto los infaltables papelitos que volaron por los aires. El descontrol en ese momento fue épico, el trapo se movía de un lado a otro, la gente coreaba con fuerza el estribillo que sentenciaba 'No levantes falsa bandera de lo que no sentís, en esta foto no salís'; como si cada uno tuviera a quién dedicarle esas líneas. Es impresionante como uno se identifica, se halla en cada canción. Lamentablemente vivimos en un mundo plagado de gente falsa, queda en nosotros darles cabida o dejarlos en el camino. Todo lo que no suma, se va. Y a mi entender, este es uno de los mayores mensajes que Revanchistas nos deja siempre después de cada show.
El repertorio continuó con los temas más power que se puedan imaginar: "Revanchista", "Menester" y "Bravío", seguidos de "Los atrevido"s y "Las malas lenguas". Estos últimos dos contaron con los únicos invitados de la noche -que se acoplaron para descoserla- Federico Wilde (Gran Linaje) y un gran amigo de la banda Diego Bassi (en bajo), respectivamente. La energía fue un factor constante durante toda la noche, energía renovable sin dudas, de esas donde el recurso inagotable sería la pasión, el aguante, el amor. El agite fue memorable, tanto abajo como arriba del escenario. Nadie esperaba menos. Nadie recibió menos.
Para la recta final se guardaron la artillería pesada, llega así, a mi entender, el dueño de todos los pogos (por ahora), "Sangrecaliente". La ronda más grande, el pogo más potente, se vieron acá. Tal vez esto tenga que ver con que uno se deja llevar por la pasión a la que este tema nos transporta, la pasión por el fútbol. Fútbol y música, amigos y familia, todo en un mismo lugar, ¿qué más se podía pedir? Nada. Todo estaba ahí, solo quedaba disfrutar y si algo se hizo durante toda la noche, fue disfrutar. Lo más lindo de todo es que el mensaje de esta canción es 'Respetá la pasión del otro' y esa noche, esa noche la pasión fue toda una. ¡Qué lindo lo que logras, Revanchistas!
Para el inaplazable final de la velada (que como anticipe fue impecable) llegó el momento de "Viva la pepa" para explotar una vez más el recinto. Fercho aprovechó para agradecer uno por uno a los integrantes de la banda, estos son Guido Villafañe, guitarra; Nicolás "Cabe" Rossano, guitarra; Ignacio "Cacho" Caram, guitarra; Juan Conti, batería y Pablo "Pali" Bertuccio, bajo. También agradeció a los chicos que sacaron micro y a todos los que laburaron para que la fecha haya sido posible. Y como broche de oro, y después de casi dos horas de pura fiesta, dijo 'Nos vamos con esto que para nosotros es una apuesta y quiero que sepan una cosa, no escuchen boludeces, este es el mejor momento de esta banda. Y de ahora en adelante solo se permiten alegrías'. Así estalla "Apuesta".
Haciendo un paneo general podías ver a chicos y chicas bailando rock, disfrutando orgullosos de esa noche que no solo presenciaron, sino que fue gracias a ellos. Ellos trajeron a los pibes hasta ahí y es por ellos que ahí se mantienen. Todo esfuerzo y sacrificio, una vez más, valió la pena.
¡Y que se ponga de moda soñar, que todo llega para aquellos que saben hacerlo!
Fotos por Soledad De Paoli.