Cuarto Panel: "Es algo que esperamos hace muchísimo tiempo"
Oriundos de zona oeste y con su disco debut Tal vez un rato recién editado, Walter Ferrari (vocalista y guitarrista) y, Juan Manuel Rodriguez (batería) conversaron con Suena Rock Under acerca de la presentación oficial, los inicios y actualidad de la banda.
Un sueño de adolescentes que inició en la secundaria y lleva casi una década de amistad y música. El trio conformado por Walter Ferrari en voz y guitarra, Pablo Padrón en bajo y Juan Manuel Rodriguez en batería se encuentra ultimando detalles de cara al 10 de septiembre, fecha elegida para presentar en Club V su primer material discográfico.
Son muy jóvenes pero tienen un recorrido extenso. La banda se conformó en el 2008. ¿Qué recuerdan de los primeros tiempos?
WF: Muy bueno y fructífero. Estábamos en la secundaria, todos teníamos ganas de tocar. Nos conocimos por medio de un amigo, Gabriel Ascorti y nos juntamos en la casa de Pablo. Él tenía una pieza en el fondo llena de instrumentos y nos juntamos a tocar. Éramos cuatro guitarristas y pegamos buena onda. Como teníamos tiempo nos reuníamos todos los días. Estábamos cinco horas diarias metidos ahí y salíamos con la cabeza explotada. Muy buenos recuerdos de la sala y esos primeros tiempos.
¿En qué momento pasó de ser un hobbie a un proyecto más profesional?
JMR: No sé si hay un momento muy marcado. Eramos cuatro y en el 2010 empezamos a ser tres porque uno de los chicos se fue de la banda. Comenzamos a ensayar cada vez más. Cuando se fue el integrante, dejamos de tener la sala en la casa de Pablo, estuvimos dando vueltas viendo como podíamos meter ensayos. A veces hacíamos uno en la semana pero era medio complicado. Hasta que pudimos armar una sala de ensayo en una pieza que teníamos en mi casa. Mi viejo puso a disposición una pieza y la armamos ahí. Empezamos a meterle más pilas, hacer dos ensayos por semana, tocar más seguido. Fue un progreso que se fue viendo.
¿Cuál fue el punto de partida para grabar el disco? Porque pasaron varios años.
JMR: Pasaron casi ocho o siete años. Leandro Rodriguez es el productor y el que impulsó un poco el disco. Más allá que veíamos los temas afilados y que la gente nos felicitaba en el vivo por como sonábamos, él nos dijo que empezáramos a maquetear y grabar. En diciembre de 2015 empezamos a maquetear los temas, vimos que estaba bueno lo que salía, seguimos adelante y grabamos las bases. Todo por nuestra cuenta en la sala de ensayo con Lean que nos ayudó a grabarnos con los equipos. De técnico, en la mezcla, en todo.
WF: Si bien él siempre estuvo con nosotros en todas, es parte de la familia, nos sentó y nos dijo que era el momento de grabar. Fue quien nos impulsó, además de las ganas que nosotros teníamos de hacerlo. Ahí empezó a salir todo, nos ordenó mucho el trabajo. Muy profesional Lean.
Tal vez un rato tiene una variedad muy marcada. Por ejemplo aparece un violín. Se animan a jugar y explorar.
JMR: La verdad es que nos gusta. Lo probamos, no tanto en el vivo, pero si nos gusta probar con instrumentos. Probar qué le puede quedar bien a cada canción: una guitarra acústica o juegos con voces. “Contra la Vida” era un tema que no nació acústico pero si tenía una beta más cancionera. Lean nos propuso que le busquemos otro clima, tal vez un violín. Conocíamos a Agustín Sánchez, amigo del barrio, que es la persona que grabó ese instrumento. Lo invitamos a que participe y realizó un arreglo muy copado en el disco. Le sumó un clima importante, es como un quiebre, una ventanita que se te abre de aire en el medio de las canciones.
En el mundo de la música se utilizan mucho las etiquetas y se asocia al trio con el término power-trio. ¿Les pasó? ¿Cómo se llevan con eso?
WF: Si, nos ha pasado. Justamente cuando pasamos a ser tres, dentro de ese quiebre, tomamos un rumbo que nos termina formando como un power-trio. Hay temas que se han transformado y se han ido para un lado más pesado.
JMR: Siempre buscan etiquetarte de alguna forma. Aunque sepas bien cuál es tu etiqueta, de alguna forma te encasillan, para un lado o para el otro.
Mencionaron que la grabación del disco fue muy casera. ¿Cómo fue ese proceso?
JMR: Fue un trabajo de hormiga que se fue haciendo. Estábamos equipados de instrumentos. Fuimos probando de a poquito, nunca habíamos grabado tan en profundo hasta ese momento. Capaz lo que nos ahorramos en ir al estudio, lo ganamos en tiempo. En exprimir al maximo los recursos que teníamos. Queremos retratar un sonido crudo de sala. Las bases de guitarra, bajo y batería están grabadas en vivo, los tres tocando al mismo tiempo, adentro de la sala todo microfoneado. Después se fueron agregando los otros instrumentos. Fue un proceso complejo. Nos pasó de grabar canciones y al mes de escucharlas sentíamos que podíamos hacerlo mejor, entonces volvíamos a grabar. Fue un proceso de ir exprimiendo, buscar el sonido, detalle por detalle.
En la actualidad el público llega a la música de manera muy sencilla por medio de redes sociales. ¿Qué opinión tienen acerca de esa forma de difusión?
WF: Todo va evolucionando. En definitiva llega un momento en el que tenes que acomodarte. Si bien nosotros así como tenemos el disco para venderlo, uno tiene acceso también estando en spotify, itunes y un montón de plataformas más. Forma parte de la difusión hoy en día, lo tenes a un click de distancia.
¿Cómo fue el recibimiento del público acerca de la salida del disco?
WF: Fue algo muy esperado. Muchísima gente nos preguntaba como venía el disco.
JMR: Amigos y gente del circuito nos felicitaron. Las críticas fueron buenas.
El 10 de septiembre presentarán oficialmente Tal vez un rato en Club V. ¿Cómo están preparando la fecha?
WF: A full. Es algo que esperamos hace muchísimo tiempo. Forma parte del disco aunque no sea una canción que este ahí. Es algo que preparamos con muchas ganas.
Mencionaron el circuito. ¿Escuchan bandas under y van a recitales?
JMR: Somos bastante del palo del rock. Nos gusta ir a bares que pasan música o que tocan bandas. Nos gusta seguirle el rastro a una banda que nos gusta, ver dónde tocan, qué están haciendo. La Casa Rodante es una banda que va a tocar con nosotros en Club V y más allá de ser amigos nuestros nos gusta mucho lo que hacen.
WF: Forma parte también de la promoción, de la camaradería que nunca tiene que dejar de estar para promovernos entre todos.
¿Ser amigo de los músicos condiciona? Es decir, tal vez te quedas en el círculo de ir a ver a una banda amiga y que ellos te van a ver y no podes salir.
JMR: Eso es verdad. Pasa que se arma un círculo pero también a veces se va agrandando. Si esas dos bandas tocan con una tercera, se arma un círculo un poquito más grande. Capaz con bandas que no tenes ninguna relación o no compartís algo externo a lo musical a veces es más difícil seguir generando un vínculo. Esta bueno tener un núcleo e ir generando una amistad.
Generalmente todos los chicos tienen bandas en la secundaria y no sobreviven. Es un mérito haber sobrevivido…
WF: Eso nos marca que hay un vínculo más allá de la banda. Nos conocimos, empezamos a armar la banda y también formamos un vínculo muy hermoso de amistad. Vacaciones, salidas, día del amigo, navidad y año nuevo.
JMR: La amistad es uno de los puntos más fuertes. Nos llevamos bien y nos entendemos bastante.
La cita es el 10 de septiembre en Club V, ubicado en Avenida Corrientes 5008, Chacarita.