top of page

BANDALOS CHINOS EN UNDERTONES

Niceto vibró con su energía, dejando en claro que es un obligado verlos en vivo.

La fila que se forma en la entrada de Niceto sabe lo que está por venir. Es sábado y hace frío, pero la gente igual se para a mirar la cartelera de artistas y decide quedarse. Ya hay unos tantos que exigen su entrada 2x1 ganada por concurso, y otros tantos que están listos para comprar la suya.

Cuando finalmente se abren las puertas, el público está preparado para recibir la energía casi religiosa de Bandalos Chinos en la fiesta Undertones. Al compás de un beat que da ganas de bailar, Niceto se va llenando, y a eso de las 2:30 de la mañana, entre luces rojizas y azuladas, aparecen en escena y los compases de Veccar, de su álbum En El Aire, le dan la bienvenida al público.


Escuchar a Bandalos Chinos en vivo es una experiencia imprescindible para quienes disfruten de la buena música. No sólo suenan bien, sino que suenan mejor. Incluso para el que entró en Niceto de casualidad, la noche se convierte en una casualidad sublime, de esas que marcan una buena salida.

Cerca del escenario se forman grupos de bailarines que no tienen técnica, pero desbordan entusiasmo. Y mientras una voz tranquila de Goyo Degano, cantante, cuenta que estaba esperando en la estación, no hay pie que vaya a quedarse quieto. Para cuando el tema finaliza y dan las gracias, Niceto ya palpita la música.

La fluidez y la naturalidad con la cual Bandalos Chinos se presenta en el escenario, hace que hasta un inesperado error en el inicio de "Un Día" se vea como algo armado y practicado, como parte del show.

Terminan el tema y anuncian la llegada de Pablo Vidal, saxofonista de El Kuelgue, como invitado especial en la presentación de un nuevo tema. Bandalos Chinos no es una banda que viene a mostrar más de lo mismo, y lo demuestran con cada tema, con cada acorde. Y mientras los pies se mueven al ritmo de un saxo atrevido, teclados coquetos, una guitarra afilada y voz tintineante, el grupo que más cerca está del escenario ya dejó sus camperas en el suelo y están bailando como si no hubiese un mañana.

El saxofonista acompaña otro tema nuevo, que muestra la misma vigorosidad y carácter del resto de sus trabajos. No paran ni un minuto, tomando sólo un corto sorbo de agua entre los escasos momentos de calma melódica y, para el cuarto tema, el público ya corea las canciones junto con la banda.

Un amague sorprende al público cuando las luces se apagan, y las voces son rápidas en pedir una más. Y cómo al público nada puede negársele, la banda regala dos temas más antes de despedir la noche. Dije "Tu Nombre" es uno de los temas que más se cantan, al menos así lo indica el grupo que, a mi lado, se nueve con gracia y sabe perfectamente cómo cantar encontrarte en algún lugar lejos de casa. Para los que ya habíamos escuchado el material de la banda, es este tema el que deja en claro que verlos en vivo es necesario. 'Son una masa en vivo' comenta Lucas, quien se encuentra delante de todo disfrutando del show. 'Y para el que entiende algo de música, se ve que laburan bien y tienen instrumentos grosos'.


Con un gracias, un apagón de luces y una pose improvisada del cantante, la noche queda cerrada para Bandalos Chinos, pero para muchos, sólo inicia un viaje de descubrimiento a su música. Un viaje que, sin dudas, no va a desilusionar.

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay etiquetas aún.
Seguínos
  • Black Facebook Icon
  • Icono Google+ Negro
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
bottom of page