Parda La Mejor: Fluir para tocar
Presentando su primer material En El Aire, la banda de zona oeste habla sobre el proceso creativo, la producción y los desafíos de sacar su primer material propio.
Si bastara una sola palabra para describir una banda, el caso de Parda La Mejor sería fluir. Desfachatados, enérgicos, con ganas de pasarla bien, la primera impresión de Parda La Mejor deja en claro que son una banda que fluye no sólo musicalmente, sino también como grupo.
Con una impronta que retorna a lo nacional, no sólo desde su nombre, que los entendidos del truco van a comprender mejor que los que no jugamos, hasta la inclusión de un remix de un tango en versión rockera, esta banda oriunda de zona oeste tiene un solo objetivo: rockear la escena nacional con música que llegue a los sentimientos. “Quizá el culpable del tango soy yo,” comenta Julián Moretto, hablando de su versión tanguera. “Toqué mucho tango, incursioné un poco en ese mundo, se lo conté a los chicos, probamos la canción y salió”.
Integrada por Julián Moretto en voz y guitarras, Matías Correa en baterías y Cristian Serfilippo en bajo y coros, fueron el baterista y el guitarrista quienes se sentaron con Suena Rock Under para aclarar de forma irónica (pero también seria) que quieren “que existan bandas tributo a nuestra banda”.
“Empezamos con covers, pero al toque empezamos a hacer canciones nuestras”, explica Matías, hablando de los orígenes de Parda hace dos años. “Ya teníamos algunas canciones, las trajimos, las empezamos a armar y se fue dando que empezamos a meterle pila a lo nuestro”. Si bien es cierto que uno de los temas de su disco es un cover reversionado, lo que caracteriza a la banda es el reducido número de covers y una inagotable producción original.
La habilidad de Matías y Cristian para escribir, sumado a la intrepidez de Julián en sus composiciones, hicieron que Parda La Mejor pudiese ostentar de material propio con gran rapidez, dejándole poco espacio a los trabajos ajenos. No dudan en aclarar que todo el proceso de composición y escritura se dio de forma fluida y sencilla, y lo que más los desafió fue “la etapa de producción, quizá. Había que darle una vuelta de tuerca, ahí nos ayudó mucho el productor. Lo bueno es que pegamos lugares copados. El estudio de Fito, como productor tuvimos al Diego Taccone, y el masterizador fue uno que le masteriza a Carajo, muy buen equipo todos”.
Si de desafíos se trata, lo que más les cuesta es la difusión y la llegada: son claros cuando dicen que producir les es sencillo, pero su mayor reto hoy en día, tras haber compuesto y producido su primer material, es la difusión de sus sonidos. “Pero las redes sociales hoy ayudan mucho. Llegás a mucha gente”.
Fluido es también la palabra que mejor describe todo el proceso de producción de En El Aire, su primer disco, un material cuyas canciones fueron elegidas por afinidad y cuyas letras son, para Parda, lo más importante: “queremos hacer canciones lindas”. Se enfocan en la prolijidad del material y en las letras, para así poder hacer que el público pase un buen rato. En esta línea se ubica también su objetivo: “queremos disfrutar de la música —agrega Julián—. No todo es llegar a la cima, también está bueno disfrutar de lo que uno hace, que es lo más lindo”.
Las influencias son clásicas, y lo atestigua su sonido rockero: desde los Beatles, The Doors y los Rolling Stones, hasta nacionales como Divididos y Soda Stereo. Aunque Julián se ríe cuando se nombran los casos nacionales y murmura un “yo no” por lo bajo, aclara más tarde que lo positivo de tener influencias disímiles es que logran aportar cada uno un poco, generando un completo producto final. “Eso se ve en el disco, los temas son variados —aclara Matías—. No todo es rock and roll”.
Como banda, si bien tienen sus diferencias (¿qué grupo no?), tienen buena química y, como todo en Parda La Mejor, fluyen con armonía. “Intentamos tocar una vez por mes, aunque si surgen más fechas, las hacemos”, explica Julián.
Parda La Mejor presentará En El Aire el 25 de agosto en el Teatro Liberarte, ubicado sobre Avenida Corrientes 1555. Como objetivo esperan poder convocar a la mayor cantidad de gente posible pero, por sobre todo, hacerles pasar un buen rato. Y, ya que estamos, por qué no, hace fluir la energía de la mejor manera.