Con sangre bien rockera en las venas
Cuando uno piensa en mandarse un lindo festejo, ¿qué mejor lugar para que se geste que en el mítico Roxy, de la calle Niceto Vega? Esta vez, el encargado de que la jornada fuera a puro rocanrol, fue Don Cabot. La banda, conformada por Boris Mandaradoni en la voz, Toto Chanquia y Lucas Andrada en guitarra y bajo respectivamente, Pablo De Marcos en el saxo y armónica y Tomás Tarlovsky en la batería, se encontraba aquella noche presentando su nuevo disco, Con Sangre en las Venas.
La apertura se le encomendó a los amigos de No Somos Nada. Ellos nuevamente demostraron que, aunque la lista tenga tan solo 8 temas, ponen la misma energía y se destacan como en un show de hora y media. Tras un breve repaso de toda su discografía, anunciaron sorpresivamente su próxima fecha, perdón, me corrijo, fechas: 28 y 29 de julio, se viene alto doblete con bandas hermanas en Mutar (Avellaneda). Suena Rock Under claramente ya sacó pasaje y se toma el palo a zona sur, para estar acompañandolos en ambos shows.
Finalizado aquel espectáculo y ya con los anfitriones sobre el escenario, hay una frase que no dejó de resonar en mi cabeza: 'Muerto es quien no pelea, acá estamos vivos con sangre en las venas'. Esto se escucha bien potente en "Lejos del Orden Social" y anunciando la exposición del segundo trabajo de Don Cabot. A este tema le siguen "Chaca Popular" y "Cuanta Tumba", de trabajos anteriores.
Para acompañar en "El Sol te despertó" se sube al escenario Feller de Manijas y mirando pa’ adelante, pero con un deseo que no estaba distante, sino que ya estaba acá, arribamos a "Palabras". Con ella, se traza el camino por el pasillo hacia "Conventillo" y minutos más tarde, a un desierto escenario. O no tan despoblado, porque todavía quedaba alguien. Merecedor de esas bocas abiertas por el asombro que pude vislumbrar, se desata un poderoso solo de guitarra que se llevó también todos los aplausos de los presentes, apaciguados al comenzar "Pasando".
El bloque acústico de la noche está a cargo de una sola canción y es "Te vuelvo a encontrar". Si bien el break fue corto para lo que se estaba viviendo, fue suficiente. En tan solo tres minutos y monedas, nos empapamos de paz con su melodía.
El regreso al eléctrico viene de la mano de "R. Walsh" y una vez más, quiero destacar lo que suena la guitarra de Toto, que con destreza le da un incomparable toque rockero a la canción. "Siempre un amigo" y "El camino a la Felicidad" son los dos temas que le siguen. En lo personal, sin dudas fue el trío que más disfruté escuchar y ¡eso que recién iba la mitad del show!
La velada continuaba con "Dime si alguna vez", "Murga" y "Puerta 12". De la voz principal surge una dedicatoria para 'todos aquellos con el corazón roto', a quienes Don Cabot les da para ahogar sus penas, "Sucio Bicho".
Luego, Boris cuenta que "Un recuerdo" es una canción que escribió Pablo cuando era muy chico y que hizo lo posible para que saliera a la luz. Puedo ver evidentemente algo que venía notando al respecto de esta banda desde que empezó el show que le antecedió y es el compañerismo que emanan, tanto con los miembros de ella como con sus pares del under. Esas ganas de querer que el trabajo del otro se de a conocer, incentivarlo y bancarlo es clara demostración de ello.
Al igual que la invitación a los tablones que se extiende a Maximiliano "El Negro" Gimenez de El Delirio de la Parca, para interpretar "¿Cómo querés que haga?", la cual es proseguida por "Para Pelearte a Vos", canciones en las que participó asimismo Francisco Curazzi en la percusión.
La anteúltima canción de la noche es "Hermano" y tiene de invitado especial a Eduardo Gervasio de Pezones Cardozo. También es destacable que aún siendo la última canción de la lista, los concurrentes saltaron y gritaron durante todo "Vas a ver".
El próximo encuentro que tendremos con la banda va a ser el día 20 de agosto en nada más y nada menos que La Trastienda, abriendo la noche de La Furia de Petruza.
Fotos por Soledad De Paoli