top of page

#SLBenAuditorioOeste puso tibio el invierno


Cuando Salta la Banca anunció, hace un tiempo atrás, la fecha en Auditorio Oeste lo primero que pensé fue “Tengo, mínimo, una hora de viaje. Que fiaca”. Menos mal que la fiaca no me duró mucho tiempo y rápidamente decidí que no me podía perder aquella fecha de la banda, principalmente porque van a tomarse un tiempo antes de volver a las tablas...


El día agendado llegó y la cálida noche en Oeste del conurbano anunciaba el calor que estábamos próximos a vivir dentro del Auditorio. Fuera del recinto, la típica previa que caracteriza al público de Salta la Banca, se iba extendiendo para disfrutar aquella noche de verano que nos regaló el mes de Junio y dentro, se podía vivir un ambiente similar.

La banda invitada encargada de abrir la noche fue Ruido. Integrada por Juan Pablo Masquef (guitarra y voz), Sergio Camino (bajo) y Pablo Aragona (batería), este Power Trío independiente salió a la escena en el Auditorio Oeste, acompañados de Julian Baranchuck en la batería. Fue la primera vez que los vi en vivo, aunque siempre conseguía sus flyers al terminar los shows, y tengo que admitir que era imposible no bailar entre sus melodías.

Entre su setlist se encontró la canción “El límite” que integra su disco titulado Darte y aunque no sabemos cuál es su próxima presentación, sí sabemos es que vale la pena ver a la banda en vivo así que ¡a no perdérsela!


Poco a poco la gente fue entrando al lugar y una vez que estuvo colmado, con las luces apagadas, salió a la escena Salta la Banca sorprendiendo a algunos distraídos que creían que la espera iba a ser mucho más larga. Los integrantes ocuparon sus lugares arriba del escenario y “Heidi” fue la elegida para comenzar la noche, seguida de “Lirio boreal”. Un saludo de “Buenas noches” se escuchó de la mano de Santi Aysine (voz) y los primeros acordes de “Brújula”, transportaron a varios a otra dimensión para terminar de rematarla con “Quebrado”.

Un parate necesario fue el que siguió a continuación, donde la banda aprovechó el espacio para darle la bienvenida triunfante a Ornella y para anunciar que, en los próximos días, saldrá a la luz un adelanto del DVD filmado en el Malvinas Argentinas. Dentro de este espacio, Santi comentó al público en palabras textuales que “esta banda, que es una banda de mierda, en ese DVD la rompe toda y ustedes la rompen más” y los fieles seguidores no pudieron evitar estallar en aplausos y alentar a su banda con su típico cántico de “Dale, dale, dale SLB”.


“No pierdas cuidado” siguió la lista. Continuando con unas cumbitas infaltables en los shows de Salta la Banca, que dieron paso a la seguidilla de “Tan blanca, tan azul”, “Tus iniciales” y “Desnudando un ángel”. Cuando terminó esta canción, el público siguió cantando a capella el último estribillo, generando un momento sumamente festivo que fue acompañado de algunos instrumentos provenientes del escenario.

Tu”, “Ilusa ilusión” enganchada con “Polaroid de locura ordinaria” de Fito Páez y “Unos versos”, fueron las que cerraron esta parte melódica de la noche, dándole paso a los primeros acordes de “Duelen”. A esta altura del show, era imposible seguir conteniéndose y el público estalló en un pogo divino.


No sé cómo encarar esta parte, así que voy a tomar el atrevimiento de decir que la canción que continuó fue un momento, al menos para mí, muy emotivo. Aysine invitó al escenario al que iba a ser el primer invitado de la noche y apareció en escena Alvaro Vara (voz y guitarrista que posee la banda emergente Inmerso). Entre saludos y risas, Alvi anunció la fecha de presentación de "Circo Demente", su último disco de estudio, e invitó a todo el público a asistir el próximo 2 de septiembre, a lo que va a ser el segundo Roxy de la historia de Inmerso.

Una vez hecha la invitación, “Invierno tibio” comenzó a sonar y creo que nunca me había emocionado tanto, con la que es una de mis canciones favoritas de la banda (perdón, pero lo fan se me nota todo el tiempo, no lo puedo evitar).


Una vez que el invitado salió del escenario, el público empezó a cantar “La espada del recelo” y la banda prometió que, en algún momento, iban a tocar esa canción pero que ese momento no iba a ser ahora. Era hora de seguir tocando más cumbias, aquellas mismas que dieron inicio a “Mercedes” y a la fiesta asegurada. “Tu entrega” y “Dolores” hicieron que todos moviéramos las piernas y sacamos a bailar al que teníamos cerca. Porque, en definitiva, Salta la Banca es esa banda que te hace pasar de un pogo rockero a una cumbia sin escalas.

El momento de bailar finalizó y “Quien dice” enganchando con “El amor después del amor” nuevamente de Fito Páez, nos hizo bajar las mil revoluciones que teníamos encima: el momento que venía a continuación merecía tranquilidad.


Santiago salió del escenario y Beto Grammatico (guitarra de SLB y uno de los cofundadores de la banda) asumió el lugar de la voz y cantó con mucha emoción “Búsqueda”. Los aplausos ovacionándolo, dieron lugar al regreso del cantante y a la canción “Otro domingo”.

Rápidamente, un nuevo invitado subió al escenario. Se trataba de Federico Rozado, quien ocupó el lugar de la batería y jugando de local, gracias a la amistad que lo une con la banda, entre risas y chistes “Seremos” apareció, descontrolando a toda la audiencia. Un bloque especial del setlist siguió encarado por “Vosotros”, “Nosotros” y “Que salte la banca” siendo esta última canción, la elegida para que el público despliegue un trapo que ocupó casi toda la audiencia del Auditorio, porque “¡que triunfe el harapo!” ¿O no?


A continuación, se dio lugar a un mensaje muy importante que Santiago tenía para decir. Todos sabemos que Salta la Banca es una banda que recibe muchas críticas y la favorita de muchos es la descalificación a la banda, llamándola “careta”. Comentando que no termina de entender que es ser careta, el cantante hizo una catarsis necesaria sobre la

autogestión, el mantener la postura de uno y el camino que todos juntos estamos transitando, apostando siempre a la independencia...


Volviendo al setlist, el final estaba cerca y todos lo sabíamos. Andres Cortez, guitarrista de Lo’ Pibito (banda oriunda de Villa Crespo que, con su particular expresión urbana y fusión de sonidos, buscan dar un mensaje de amor y apertura de la conciencia), apareció en el escenario, como el último invitado de la noche. Ocupando el lugar de la guitarra, “Ellos” encabezó lo que iban a ser los últimos tres temas de la noche, seguida por “Bautismo” y una versión cumbia de “La espada del recelo”, que a varios nos dejó enamorados, siendo este el broche que coronó aquel sábado.


Los agradecimientos y la foto popular, dieron el paso al final de la noche que puso tibio al invierno en pleno mes de junio, en pleno conurbano bonaerense. Era imposible no tener una sonrisa en la cara después del show que brindó la banda: siempre ofreciendo lo mejor, para dejar a su público con ganas de mucho más. Ese más que va a tardar un poco en llegar, porque las próximas fechas anunciadas de la banda son el 12 de agosto en Teatro Flores y el 25 de agosto en Groove. Ambas fechas tendrán dos listas distintas y son las encargadas de lanzar el DVD, grabado en marzo de este año… Habrá que manejar la ansiedad y esperar un poco más.


Y acá va un último dato: no sólo en los próximos días va a salir el adelanto del DVD, sino que la banda también tiene un nuevo tema dedicado, nada más y nada menos, que a Lionel Messi. No sabemos cuándo saldrá a la luz, sólo sabemos que ya está listo para salir a jugar, cuando la banda lo disponga.


Ahora sí ¡que Salte la Banca!


Fotos por Mica Ridiero.

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay etiquetas aún.
Seguínos
  • Black Facebook Icon
  • Icono Google+ Negro
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
bottom of page