top of page

Mon Laferte: "Lo importante es el mensaje, que te emocione y conecte cuando lo escuches"


La artista chilena se presentará por primera vez en Argentina el próximo 7 de julio en Groove en el marco de su gira Amarráme Tour, tocará las canciones de La Trenza, su último álbum y hará un repaso por toda su discografía.


Mon Laferte realizó una visita fugaz a nuestro país, para promocionar su show. En una rueda de prensa, ante medios nacionales e internacionales, habló con Suena Rock Under de su nueva producción, la variedad de ritmos que pudo explorar en ese material y del sueño de haber grabado en una discográfica. Supo forjar su exitosa carrera desde abajo y llegar a la cima. En la última edición del Festival De Viña, arrasó con todos los premios, cautivó al público y meses más tarde desembarcó en su Chile natal con una gira cargada de shows, todos con entradas agotadas.

Recientemente, la cantautora publicó en su canal oficial de YouTube el documental Un Alma En Pena, dirigido por Gamaliel De Santiago Ruvalcaba. En el registro audiovisual se puede ver el recital que brindó en el Teatro Cariola, el año pasado en Chile y además, la artista muestra su faceta más íntima en un recorrido por su lugar de origen, historias vividas en esos lugares y la importancia de su familia.


-Es tu primer CD con una discográfica, antes vos te encargabas de todo. ¿Qué diferencias encontraste entre ambas modalidades de trabajo?

-Fue una transición. Mi disco anterior lo grabé de manera independiente. Fue en mi casa, de hecho, muy artesanalmente y lo publiqué en enero de 2015. Cuando salió el disco, empezó a tener un resultado inmediato con la gente. A raíz de eso, di muchos conciertos, tuve una presentación en el Vive Latino y entonces ahí llega la disquera a mí y me ofrece trabajar. No fue la única, fueron varias. Yo pensaba que las disqueras eran malas y a todas les dije que no, hasta que un día me senté y leí bien el contrato para ver que me ofrecían. Más que nada fue creer en la gente, porque yo estaba asustada, no por la disquera en si como la multinacional que es, sino por las personas que trabajaban ahí, pensaba que eran malintencionadas pero ya no pienso así.

Finalmente decidí firmar el contrato y empezar a trabajar con Universal México, entonces se volvió a sacar ese disco. Fue un disco grabado de forma independiente, pero relanzado con el apoyo de una compañía disquera. Hace dos años que tengo la experiencia de estar con una discográfica. No sé si todos los artistas lo viven igual, si todas las compañías son iguales. Yo creo que no, porque esto se resume a personas, no a una máquina y tengo un equipo bastante generoso y cariñoso conmigo y mi música. Entonces lo que siento es que son amigos y estamos del mismo lado. A mí se me ocurre una loquera y ellos me apoyan en todo. Tengo la misma libertad creativa, pero ahora tengo gente que me apoya para hacer mis locuras, que creo que es peligroso también (risas) tener el dinero. No sé hasta qué punto es tan bueno, pero esta increíble.

Este disco La Trenza fue grabado con el apoyo de una compañía. No es que sea mejor o peor en la parte de la producción musical. Volumen 1 lo grabé en mi casa con una computadora que tenía las teclas pegadas, porque le había caído una gaseosa encima. No tenía luz en mi casa, tuve que conectar un alargue al estacionamiento para poder grabar el disco y con un micrófono super malo. Con las peores condiciones lo grabe, tú lo escuchas y como músico te das cuenta que suena mal, técnicamente hablando. La gente lo escucha, lo ama y tiene 150 mil copias vendidas en México y es un disco independiente grabado sin luz, colgada del edifico.

En La Trenza pude darme el lujo de disfrutar, el hecho de decir quiero grabar en un estudio, por favor, por una vez en mi vida, con un ingeniero que sea bueno y tener un amplificador decente para hacer sonar las guitarras. Lo pude hacer, eso no significa que uno sea mejor que el otro porque para mí la música, al final, son canciones y lo importante es el mensaje, que te emocione y conecte cuando lo escuches. El disco grabado con un peso en mi casa, me ayudó a llegar a este sueño de grabar en un estudio bonito.

-En La Trenza incursionaste en diversos ritmos musicales que antes no habías grabado, por ejemplo una cumbia. ¿Cómo fue esa experiencia?

-La cumbia siempre ha estado presente en mí, desde la infancia y en fiestas familiares. En Chile se baila todo el tiempo, somos muy cumbiancheros pero yo nunca había hecho una cumbia. "Amárrame" la escribí hace un par de años.

En un comienzo no era una cumbia, tenía otro ritmo. Todo nació porque me fui de vacaciones a Tulum, México. Estuve dos semanas de vacaciones, todos los días iba a andar en bici por la orilla de la playa, bien feliz. De repente, a lo lejos escuché que sonaba una cumbia, pero era una melodía sólo con clarinetes y dije "qué bonita". Encontré la canción más linda que había escuchado en mi vida. Era algo tan familiar y como tan nuestro, entonces como soy apasionada me metí en la computadora, recordé que tenía esta canción, le hice una base de cumbia para ver como quedaba y quedó increíble. Me copié, la verdad, de esa versión que escuche con clarinetes.

Cuando hice los arreglos se la mostré a mi gente y les encantó. La parte de Juanes vino después, el director de Universal me preguntó si quería hacer una colaboración con alguien, que ellos me podían ayudar, consintiéndome. Siempre me ha gustado él y en tono de broma pregunté si podía pedir al que sea. Bueno, entonces quiero una estrella, así como Juanes. Le mandaron la canción y le encantó. No podía creerlo, pensé que él no sabía quien era yo, pero si había escuchado de mi. Fui a visitarlo a su casa en Miami. Estaba nerviosa y toqué la puerta y pregunté si estaba Juanes. Nos caímos bien, hubo química y dijimos de grabarla. Al principio, yo tenía miedo porque entra la matrix en mi y esos prejuicios que te han enseñado, si te gusta el metal entonces no te puede gustar la cumbia. Mis fans son más alternativos y se van a espantar con la cumbia, pensé y me pregunte por que tengo que ser tan prejuiciosa. Después dije "no, yo voy a hacer esto, lo quiero hacer". Siempre me muevo por mis impulsos, por lo que me emociona.

Luego de media hora de preguntas y respuestas, se despidió de cada uno con cálidos abrazos y fotos que quedarán para el recuerdo. Continuó con su agenda, la demanda de medios era masiva y la esperaba una entrevista radial. Mon Laferte realizará su primera presentación en Argentina, el viernes 7 de julio en Groove, Santa Fe 4389, Palermo.

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay etiquetas aún.
Seguínos
  • Black Facebook Icon
  • Icono Google+ Negro
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
bottom of page