top of page

Modex: Sintetizadores espaciales

Cubrir MODEX para Suena Rock Under fue una casualidad. Una de esas que hace que uno crea en el destino o al menos en un orden cósmico de las cosas donde todo, alguna vez, funciona bien. Sin conocerlos, sin más que la promesa de sonidos de otra galaxia, me encontré en La Usina Del Arte para escuchar, por primera vez, al trío de mochileros del espacio exterior conocidos como Modex.

Como un Tame Impala meets Gustavo Cerati, con tintes de Pink Floyd y abrazados por Bowie, los sonidos psicodélicos entremezclados con la electrónica, el new wave y muchos sintetizadores, son un pasaje directo a un cosmos galáctico donde los colores y las filosas melodías crean una atmósfera interestelar. Desde el año 2005, Modex está compuesta por Gabriel, Martin V y Juan Camera, un trío que desde su primer álbum Materialize, lanzado en el 2008 y hasta su último trabajo, Ciencia Ficción, lanzado en el 2016, sabe cómo plantar bandera en otras galaxias.


Si son mochileros del espacio exterior, nos queda saber si su álbum es un pasaje que nos permite viajar a otras galaxias. “En cierto punto, sí, más que nada con nuestro último álbum Ciencia Ficción —comenta Gaby, quien habló en exclusiva con SRU—. Pero no sólo remite a un viaje: lo que tratamos fue de describir en letras y sonidos nuestras vivencias y, por qué no las del oyente, en cuanto a un orden cósmico-universal”.

Es por esto, explica el músico, que las letras dentro de Ciencia Ficción permiten encontrar diferentes dimensiones, cambios inesperados de era, además de encontrarse de lleno con el futuro y realidades paralelas; asimismo expresan “como esto nos afecta en nuestras vivencias, en la relación con nuestro entorno y las demás personas, entre otras cosas, todo esto con el agregado de sintetizadores mezclados con elementos”.


Su primer álbum Materialize y su último álbum Ciencia Ficción son hermanos del mismo padre, pero como todo par, tienen sus diferencias particulares. Además de estar el último disco realizado enteramente con canciones en español, a diferencia de sus anteriores trabajos, explica Gaby que “también los diferencia la temática de las letras: en Materialize estábamos más enojados —recuerda, riéndose—. Era más “punk”, en cambio en Ciencia Ficción ya no estábamos más enojados”. Así, no solo cambiaron las letras, que comenzaron a ir por el lado cósmico-universal y de sus propias vivencias, sino que “los temas de este último son más largos, hay más armonías vocales, los tempos son más lentos”.

Pero aún con diferencias, hijos de Modex, lo que los hace hermanos es que ambos tienen instrumentos electrónicos y orgánicos, incluso hay un tema en Ciencia Ficción llamado “Planetario” que podría haber salido de ese primer disco.


Si de influencias se trata, Gaby no duda en asegurar que todo es influencia: desde las ciudades que conocieron en sus viajes, todos los estilos musicales, bandas como Pink Floyd, YES, Gustavo Cerati, Bowie, hasta nombres de peso como lo son Kubrick, Sagan, Cortázar y Jodorowsky. Pero lo que más los influencia es “la necesidad del cambio, de tratar de hacer siempre algo diferente, cambiar de un disco a otro, no seguir repitiendo una formula. Eso nos motiva y nos influencia”.


Con el crecimiento de la banda, si bien el sonido maduró, Gaby no cree que las influencias hayan cambiado, manteniéndose siempre las mismas, aunque de formas distintas a lo largo de sus diferentes trabajos. Como crecimiento, Ciencia Ficción significó poder “evolucionar con nuestras letras escritas en español. Quedamos muy contentos con el resultado, con lo que decimos en el disco, con el mensaje que tratamos de dar. Y creemos que también pudimos dar un salto musicalmente, ya que este último disco es variado en estilos, tempos, climas, longitudes de los temas”.

Además, insiste en que no hubo prejuicios a la hora de producir, como lo muestra su Blues electrónico, con armónica incluida, Mágico Blues Especial (y un tema que, sin duda, es obligado para los que se inicien en el mundo Modex).


Como banda han colaborado con muchísimos otros artistas, entre los que figuran maestros como su coach vocal Julieta Brotsky, amigos como Marcela Viejo, además de trabajar en remixes para muchas bandas amigas. Como grupo, estos mochileros espaciales eran amigos antes de salir a conocer el cosmos con sus sintetizadores y melodías, lo que, según Gaby, los hace sentirse “como hermanos, nos conocemos mucho, y solemos guiarnos por la lógica no por caprichos”.


Los logros de la banda incluyen giras por Argentina, Europa y Latinoamerica, haber sido parte de en festivales como Lollapalooza 2015, Quilmes Rock 2013, Ciudad Emergente 2013, Creamfields 2008, además de haberse presentado en todas las fiestas y clubes de Buenos Aires como Compass, Invasion, Creme de la Creme, Undertones, entre otras. Y entre todos los éxitos, festivales y nebulosas conquistadas, Modex se enorgullece de “poder seguir juntos, haciendo la música que nos gusta y divirtiéndonos desde que empezamos —manifiesta Gaby—. Además de formar parte de una escena musical argentina donde hay miles de grandes artistas y poder mantenernos en ella, a través de los años y los cambios”.


Modex le pide al futuro más discos y más viajes (¿quién no?) y, si miran para atrás, saben que harían todo igual. Excepto, tal vez, empezar a usar el nombre mochileros del espacio exterior un poco más. "Quizá en el próximo disco", comenta Gaby. Así sea.

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay etiquetas aún.
Seguínos
  • Black Facebook Icon
  • Icono Google+ Negro
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
bottom of page