top of page

Jeites: "Mi Sol Mayor sintetiza nuestra historia discográfica"

El 17 de junio en Groove, la banda realizará la presentación oficial de Mi Sol Mayor, disco que cierra la trilogía “Desde La Tierra”. Joaquín Varela (Voz), Francisco Halbach (Guitarra y Trompeta) y Tomas Halbach (Bajo), hablaron con Suena Rock Under sobre los preparativos de la fecha, lo que significó el proyecto y su paso por países de América Central.

¿Qué representa la familia para Jeites?


JV: La familia es el primer nido. Nosotros estamos tratando de unir y eso es un trabajo nuestro cotidiano. Somos familia y nacimos tan cerca como para trabajar esa unión permanentemente, porque hubo muchos momentos en este camino que estuvimos más lejos y más cerca, pero siempre fue Jeites lo que nos unió. Sí, somos primos y hermanos, pero hay una familia mucho más grande que la compone la gente que nos sigue y nos cree. Hay que ser sinceros y cuidar esa familia.


FH: Nosotros somos hermanos y primos. Es prácticamente todo.


En el último tiempo la banda se repartió por Panamá, Costa Rica y México. ¿Cómo fue la experiencia?


JV: Fue muy buena. Siempre es motivador llegar a un lugar y tener la oportunidad de cantar y tocar tus canciones que es lo que defendés, tu bandera. Gracias al Fondo Nacional de las Artes pudimos conseguir dos pasajes, en un principio, para llegar hasta Panamá y Costa Rica. Después, sumamos otro para que Tomás pueda llegar a México y ahí estuvimos diez días más, donde tocamos nueve veces. Antes de eso, estaba yo con Eduardo Sempé (Manager) y toque ocho veces en nueve días. Fue muy intenso. Siempre con la posibilidad de dejar un disco y enfrentarse a un público que no te conoce.

En México, tocamos en bares donde ya había gente, se apagó la música, comenzamos a tocar y nadie lo esperaba. La respuesta siempre fue positiva, éramos bajo, guitarra y dos veces pero la gente bailaba igual. Recibimos respeto, aceptación y ganas de seguir escuchando. Nos pidieron que volvamos en algún momento y nos comentaron que les gusta la música Argentina.


¿Se podría decir que hay una cultura ya establecida de nuestra música en ese país?


TH: Sí, hay mucha semilla sembrada. Escuchan un montón de bandas de acá, que quizás no son tan conocidas y allá la rompen, tienen un público muy fiel. Nuestra música tiene mucho prestigio para ellos.


JV: Las bandas que son iconos para nosotros, también lo son ahí. Respetan un montón eso. Aman todo lo que mamamos nosotros, por ejemplo, Soda Stereo, Bersuit, Los Fabulosos Cadillacs. También sucede con la cultura del Reggae: Nonpalidece, Los Cafres, Dread Mar I. Suenan mucho en esos lugares y es difícil porque está muy lejos y hay que llegar. Lo digo en el sentido de llegar físicamente, para poder plantarse y tratar de volver. Ahora nosotros sembramos esto, pero hay que regarlo y alimentarlo. Poder enviar un mensaje en una canción y que llegue a mucha gente no es tarea sencilla.


¿Cómo nació la idea de la trilogía? ¿Eran conscientes del arduo laburo que implicaba el proyecto?


JV: Ensayabamos en Darwin, entre Niceto Vega y Cordoba. Vivía con mi hermano y un par de amigos. Teníamos las paredes dibujadas y escritas con notas, recordatorios. La puerta ya tenía los tres títulos y un montón de canciones enlistadas abajo. Había temas de antes que no sabíamos dónde meterlas, porque eran acústicas o con ritmos que ameritaban un charango, un sicus. Después, había otras más eléctricas. El primer disco de la trilogía arrancó bastante power, el segundo está cargado de muchos sonidos, guitarras y voces. En este último son 12 canciones, hay un trabajo de desapego, culminar no solo una trilogía sino una gran etapa que abarca los cinco discos de Jeites.


TH: No, la verdad que no. Sabíamos que estábamos tirando una que había que bancar a lo largo del tiempo. Era una idea, había canciones, pusimos nombre a los discos, armamos una cajita y salió el primero. El trabajo no iba a ser fácil. Con el tiempo va cambiando la cabeza y la mente pero nos la jugamos.


"Desde la Tierra" tiene una estructura relacionada a los orígenes, "Ciudadano del Mundo" está vinculado a las personas. ¿Cuál es el enfoque de "Mi Sol Mayor"? ¿Por qué lo eligieron?


JV: Este último va más a las raíces de Jeites e intenta cerrar ese camino que iniciamos. Me imagino que es como un cofre. Transitamos todo esto, llegamos al final, lo abrimos, sale el sol y se ilumina. Es un disco que te lleva a toda la discografía y si no escuchaste nada es una carta de presentación. Si tuviese que elegir un solo disco de los cinco que tenemos, sería este último.


TH: "Mi Sol Mayor" sintetiza nuestra historia discográfica en canciones. Tiene un espíritu fresco.


Ahora a la distancia, ¿quedaron satisfechos con el proyecto?


TH: Si. Ya pasó un montón de tiempo desde que lo terminamos de grabar, cerca de seis meses y apenas finalizamos eso teníamos las canciones en los dedos, faltaba mucho para poder verlo nacer y ahora estamos a nada.


El 17 de Junio será la presentación oficial de Mi Sol Mayor en Groove. ¿Cómo es la planificación?


TH: Estamos a full, desde haciendo videítos todos los días hasta pensando que nos falta de la escenografía, del vestuario, maquillaje e invitados. Queremos hacer algo que unifique los discos. La lista tiene temas de este nuevo material pero no todos, vamos a hacer un repaso de nuestra discografía. Es difícil tratar de meter la totalidad de Jeites porque debería durar cuatro horas, tenemos casi 70 temas de discos. Siempre que miras la lista falta algo, hay una canción que queda afuera.


JV: En el show la idea es mantener niveles de intensidad variables. Arrancar con todo, transitar una parte más abajo, ir a un plano más sensible con lo acústico para buscar la fibra íntima. No es sencillo, es como tratar de hacer un movimiento ondulante y pasar por varias emociones.


¿Cómo definirían una fecha de Jeites para aquellas personas que no conocen su música?


JV: Es algo positivo, de color y que tenemos en común. Vas a un recital de rock pero terminas conociendo nuevos estímulos porque si no conoces la música, es una oportunidad para nosotros de llegar a ellos. Hay muchas emociones traducidas a melodías que esta bueno transitar, como cosas más primitivas que tienen que ver con el origen de cada uno a preguntas de hoy para hacerse el ciudadano medio.


¿Qué se viene para la banda después de Groove?


TH: Las fechas están un poco ocultas para centrarnos en esto, pero el plan es presentar el disco en todas las ciudades donde estamos siempre: La Plata, Mar del Plata, Necochea, Tandil y Bahía Blanca. Se vienen giras para llevar el disco a todos los lugares que podamos.


Fotos por Sole De Paoli.

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay etiquetas aún.
Seguínos
  • Black Facebook Icon
  • Icono Google+ Negro
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
bottom of page