De La Gran Piñata: "Flores va a tener una carga energética muy fuerte"
Antes de su presentación en el Teatro Flores el 24 de mayo, Nicolás Persig (Bajo) y Alejandro Zenobi (Batería), hablaron con Suena Rock Under acerca de la actualidad de la banda, la forma en la que se preparan para esta nueva fecha y de lo que vendrá en los próximos meses.
SRU: ¿Qué representa el día miércoles para De la Gran Piñata?
AZ: Cuando apenas se formó la banda, era el día a juntarse y charlar como amigos. De esos encuentros nacieron canciones y lentamente pasó a ser una pseudo rutina en la que el miércoles era el momento ideal para cortar la semana, despejarse y hacer música.
NP: De ahí viene también el nombre del primer disco y la gente lo adoptó como propio en las redes. Eso fue creciendo y tratamos de festejarlo con fechas en ese día en particular.
SRU: En relación a esos recitales, ¿hay alguno que tengan más presente?
AZ: Sí, el Vorterix del día del amigo fue muy fuerte. No fueron tantos pero si son muy intensas. Hace poco subimos una foto de fechas que cayeron miércoles, veías la de 50 y decías "la puta que lo parió, el bar estaba explotado".
SRU: Después de tantos años de trayectoria, ¿cómo viven la actualidad de la banda?
AZ: Lo vital es que tenemos los pies sobre la tierra todo el tiempo. Somos conscientes de todo lo que pasa tanto a nivel música, como lo que sucede con colegas o en el país. Viéndolo un poco desde afuera, creo que es el mejor momento musical de la banda porque tenemos una maduración que antes no teníamos.
NP: Es verdad que hay una maduración musical. No sólo eso, arriba del escenario nos entendemos con una mirada, se resuelven cosas con un guiño y eso hace que la banda crezca porque podemos manejar situaciones de diversas maneras y logramos interpretar las canciones de otra forma. Es algo que te da los años, la sala y los ensayos. Sobretodo pasamos muchas horas juntos, capaz no siempre tocando. Tenemos la suerte que en la sala hay terraza, compartir esos momentos te fortalece mucho.
SRU: El 24 de mayo tocarán en el Teatro Flores. ¿Cómo son los preparativos?
AZ: Es una apuesta. Tratamos de ponerle el mismo esfuerzo y énfasis a todos nuestros recitales, eso pudo verse en Rosario y La Plata. A cada lugar que vamos intentamos dar lo mejor teniendo en cuenta las condiciones físicas del lugar. Siempre ponemos cosas encima, si notamos que las luces quedan cortas, agregamos iluminación y también pasa con el sonido. La fecha de Flores va a tener una carga energética muy fuerte porque es la primera fecha del año en capital, cae miércoles y al día siguiente es feriado.
NP: Es un paso más hacia adelante. Si bien hemos tocado en Flores, hacerlo un miércoles no es para nada fácil. Desde ese lado lo vivimos con ansiedad, pero también tenemos la certeza de que es lo que queremos hacer. Por suerte la gente nos viene acompañando y tenemos ganas que llegue ya la fecha.
SRU: ¿Hay alguna puesta audiovisual especial para ese día?
AZ: No es especial pero si estamos muy contentos con el laburo de luces que está haciendo nuestro iluminador. Crece show a show y nos muestra cada vez cosas más copadas. La está rompiendo y apuesta mucho por la banda.
NP: Es verdad, está prendido fuego. No quiero quemar las sorpresas pero tienen que venir al recital, va a ser largo y la lista será un repaso por toda la discografía de la banda.
SRU: Ustedes siempre destacan el arduo laburo de su equipo de trabajo. ¿Cómo vivieron el apoyo tanto del staff como de sus familias?
AZ: Fue fundamental. La familia siempre está presente. Hemos estado en "la B" y ellos respondían. Bancaban un proyecto que llevaba 40, 50 personas. Tampoco es fácil para un padre que tu hijo te diga que va a ser músico (risas). Igual, lo entendieron desde el momento uno. Mi viejo me compró la batería, vino a verme a Flores, Vorterix, lugares muy grandes y ahora a la distancia es un flash. Yo flasharia si mi hijo tiene una banda y hace un Flores porque es muy fuerte. El staff es parte de nosotros, tanto los que están hace años como los últimos que se sumaron, no hay diferencias. Es muy importante lo humano para nosotros. Puede ser el mejor del mundo armando batas pero si no tiene el factor humano, no sirve.
NP: Siempre sentimos el apoyo de nuestras familias. Hoy en día siguen ahí y entienden que esto es lo que nos gusta hacer. Todo el staff se calza la camiseta, lo viven como lo vivimos nosotros. En los viajes nos divertimos mucho, somos una familia.
SRU: Si bien es una banda que va paso a paso, ¿comenzaron a gestar canciones nuevas para un próximo disco?
AZ: Hay muchas ideas dando vuelta. Nos reunimos y por ahí aparece una letra. Vamos a la sala, la tocamos un poco, grabamos en nuestras casas y nos pasamos esas ideas. Dentro de “El Equilibrio Entre Los Opuestos” hay mucha variedad de estilos y queremos que a la gente le llegue otra cosa. Si bien todo no se puede mostrar porque tenes que sacar 12 cortes, estamos tratando de seleccionar, por eso ya está sonando “Tu Can” en la radio, nuevo corte de difusión, que es un poco más rockera. Esa canción es una parte de un todo.
NP: Nos estamos mostrando muchas cosas, pero no nos apuramos. Que salga cuando tiene que salir, sobretodo porque creemos que a nuestro último disco le queda un poco de soga todavía y queremos mostrarlo un poco más.
SRU: "El equilibrio entre los opuestos" les abrió muchas puertas en diferentes puntos del país. ¿Hay algún lugar específico en donde quieran tocar y aun no tuvieron la posibilidad?
AZ: Calafate.
NP: Sí, Calafate. Tengo amigos allá y han llevado nuestra música a todos sus conocidos. Hace ocho años que viven ahí, cada tanto voy a visitarlos y me encantaría poder ir con la banda y tocar.
SRU: ¿Qué fechas se vienen después de flores?
NP: Luego de ese recital tenemos Córdoba y Santa Fe. El 16 de junio tocaremos en Refugio Guernica y el 17, en Tribus. No es fácil salir todos los fines de semana de gira porque llevamos el show que queremos llevar, vamos con todo el staff y a cada fecha le damos la importancia que se merece. Vamos de a poco, con tranquilidad.
Fotos por Mica Ridiero.