La Vanguardia estalló Vorterix
Tras varios meses de preparación, en febrero de este año recibíamos con mucha expectativa lo que sería el tercer disco de Rock a la Orden. Luego del homónimo Rock a la Orden (2013) y de Catarsis (2014), el 12 de ese mes se largaba para todos "La Vanguardia".
A mitad de marzo, en la primer Gjira Fiesta del año, la banda anunciaba esa tan ansiada fecha de presentación de lo nuevo: la cita era el 12 de mayo en el imponente Teatro Vorterix. Lo que quedaba para los días restantes hasta el evento se traducía en mucho agite en las redes y mucha manija por parte de "Los Viciosos".
Pero el día finalmente llegó, Buenos Aires amaneció ese viernes con un clima frío y lluvioso que definitivamente iba a durar lo que quedaba de la jornada. Todo esto, poco parecía importarles a los seguidores fieles, que por la tarde ya empezaban a formar varios grupos en los alrededores del teatro para una previa que prometía principalmente alcohol, pero también risas, alegría y mucha ilusión por lo que se venía.
Los encargados de calentar el escenario fueron los chicos de Jugando. El grupo, oriundo de Parque Patricios, se cargó a los hombros la gran responsabilidad de abrir esta fecha tan importante, con un show excepcional para aquellos fanáticos de siempre y algún que otro curioso. Mientras tanto, el lugar se empezaba a colmar lentamente a medida que se acercaba la hora del show.
Cinco minutos después de las 21 horas, con un Vorterix repleto de gente, se escucharon los primeros acordes de "La Vanguardia", canción que le da nombre al disco. Casi sin pausa sonó "Jonco" y luego "Meketrefes", para cerrar así un inicio bastante movido.
Pablo Germade, vocalista de Rocka, aprovechó un parate para saludar: "Es una locura todo esto, muchas gracias por venir". De esta manera arrancó "A Mi Me Gusta Verte Bailar", que estuvo mezclado con "Vamos las Bandas" de Los Redondos, haciendo cantar a los gritos a todo el teatro.
La lista continuó con "Empezar de Nuevo", la balada titulada "Brindis", "Duendes Desesperados" (poco usual en sus recitales) y "Siento", que también forma parte del último material discográfico. Llegó entonces la hora del primer invitado de la noche, Juampi Sparo de Fisión, subía para acompañar en "Once Contra Diez" al grupo formado en Quilmes.
Tras sonar "Ven a Mi" y "Estandarte", los agradecimientos por parte de Germade no cesaban: "Gracias por apoyarnos, por seguirnos, por bancarnos, ustedes nos trajeron acá" añadió. Fue entonces cuando Matías Reynoso, guitarrista de la banda, tomó el micrófono para interpretar un excelente cover de "Bajan", un clásico del señor Luis Alberto Spinetta.
Luego de una sección emotiva que incluyó "Opio" y "Doble Golpe", y de que suene "La Farsa" -mejor conocida como "Milonga"-, lo que restaba de la lista iba a incluir invitados en casi todas las canciones. La seguidilla empezó con Tato de Insolventes, que subió en "Ni en Dios", Guido y Tincho de Desinhibidos, que interpretaron una enérgica versión de "El Rey Manda"; "El Argentino", que contó con la murga Cinco Pal Peso; y la participación de dos integrantes de Salta la Banca: Santiago Maggi, en "Blues Para un Amante" y Beto Grammatico, en "El Grito de Fuego".
El final se iba acercando y el repertorio contaba con dos temas más para culminar la noche: sonó "Jueves Irlandés", que puso a bailar a gran parte del público presente y el cierre fue con nada más y nada menos que "Dos Extraños", el tema más notable del primer álbum. Pasadas las 23, tras la foto grupal de todos los integrantes con la gente, el teatro empezaba a vaciarse para concluir lo que fue, hasta ahora, el recital más importante en la historia del conjunto formado en Quilmes.
Rock a la Orden se sigue afianzando en la actualidad como una de las bandas más importantes y convocantes del under nacional. La gira presentación de La Vanguardia continúa el 20 de junio en El Refugio (Banfield) y el 21 de julio en Circus (San Justo).
Fotos por Mica Ridiero.