Diversidad de estilos, en una noche a pura música
El primer sábado de mayo, arrancó con mucha música en Luján y lo hizo nada más ni nada menos, que de la mano de Mil Bares, 9 Menos Cuarto, y Malabares Rock.
Las tres bandas se presentaron el pasado 6 de mayo, en BarCelona Cultural y llevaron alegría a toda esta zona del Gran Buenos Aires. Como se trataba de una localidad alejada para la mayoría, muchos de los seguidores eligieron acercarse en combis al lugar ubicado en la calle Alsina 1.046, para no perderse a sus bandas favoritas.
A las 00.45 horas Mil Bares, la banda local, abrió la noche con “Buenas Vibras”. Para luego, darle paso a “En tu pecho” y a una murga llamada “Amaneciendo”, que hizo bailar a todos los presentes. La banda que se caracteriza por fusionar distintos estilos musicales, como lo son el reggae, el ska, el candombe, y el rock, no paró de transmitir buena onda y de contagiarla durante todo el show.
“¿Cómo la están pasando?”, dijo Pedro Luna (voz y trompeta). “Vamos a tener al primer y único invitado de la noche. Es un lujazo para nosotros tenerlo acá” e inmediatamente hizo subir a Lucas Mehaudy, amigo íntimo de la banda para acompañar con el bandoneón a “Remedio santo” y varias canciones más del repertorio.
“Cumbia” continuó con la línea de fiesta y, cuando llegó el turno de “Tuve”, Sebastián Scarnatto (primera guitarra), no pudo contener su entusiasmo y sobre el final de la canción saltó del escenario para bailar con el resto público.
“Dijeron que era un recital de rock y nada que ver, se re equivocaron” dijo Pedro y añadió: “nosotros somos una banda que hacemos multiestilo, porque nos gusta disfrutar de lo que nos sale y también de hacer toda la música latinoamericana”. Tras estas palabras el show siguió con “Que haces!”, “Seguir así” y “La sucia”.
Eran la 1.25 de la madrugada, el bar se había empezado a llenar y el clima que se vivía adentro, era todo de fiesta. Fue acá cuando sonó “Esencial”, canción en la cual los chicos de Mil Bares se atrevieron a combinar el estribillo con la “Rubia Tarada” de Sumo y la gente aplaudió a más no poder.
“Nos vamos yendo” dijo Laura Escudero (voz y guitarra) y sonó “Resistiremos”, una canción cuyo mensaje se basa en no dejarse oprimir por el miedo que el sistema impone en la sociedad.
Luego vendrían “Hacia el abismo” e “Inconsciente” y, cuando “Nuestramérica”, el tema elegido para cerrar la lista terminó de sonar, el cantito del público solicitando una canción más, hizo que “Americanos” a la 1.50 horas, se encargara de ser el último.
Mil Bares anunció que se estará presentando el próximo 2 de junio en la Fiesta de la Flor, que se realizará en el Club Plasma de San Telmo.
A las 2.15 le llegó el turno a 9 Menos Cuarto, que empezó el show con su clásica canción de apertura: “Tengo suerte”.
Los chicos de Munro, esta vez no contaron con la presencia de Javier Muller (saxo y piano), debido a que un problema de salud a último momento no le permitió asistir. A pesar de este imprevisto, la banda se comportó de manera muy profesional y brindó un recital excelente de principio a fin.
“Los quiero ver saltar”, dijo Matías "Lando" Landolfi (voz y guitarra) y enseguida sonó “Tirando a más” y el “Jardín del otro”. El aguante infaltable de “La 845”, se hizo notar durante todo el show: en ningún momento dejaron de cantar, mucho menos de aplaudir y, sus voces se hicieron oír fuertemente, cada vez que el cantante les acercaba el micrófono para que lo acompañen en los estribillos. “Lo que canto” y “Atrás del sol” vinieron después.
Al recorrido de la lista que contenía 12 temas, le siguieron “Un poco de” y “Aparentar”.
“Hoy es una noche en la que tocamos temas que no tocamos hace mucho”, indicó la voz principal y, calzándose la guitarra, interpretó “Sueño desde el hoy”. Mientras el público sacaba fotos, se abrazaba, reía, cantaba y disfrutaba del show, el momento más emocionante de la noche estaba por llegar: Lando recordó la última vez que 9 Menos Cuarto se había presentado en Lujan y señaló: “me acuerdo que cuando íbamos a tocar esta canción, alguien se puso a llorar arriba del escenario” y mirándolo a Álvaro Vara (guitarra y voz de Inmerso), quien hace varios recitales acompaña a los chicos en sus presentaciones, añadió: “sentílo, senílo de vuelta”. De inmediato tocaron “Es la hora de despertar”, canción que le da el nombre a su último trabajo de estudio, lanzado en el año 2015.
“No te olvides de ser feliz”, trajo consigo uno de los pogos mas sentidos y los cantitos de “nueve, 9, nueve, 9 menos cuarto” resonaron en toda la sala durante varios minutos. “No me sale”, llegaría después con la particularidad de mechar en su estribillo algunas estrofas de “Corazón” de Los Auténticos Decadentes y “Paisaje” de Gilda.
El encuentro estaba llegando a su fin y los chicos agradecieron a Malabares Rock por la invitación y nos recordaron que la próxima fecha de 9 Menos Cuarto, será el 13 de mayo en el Festival Nuestro, que tendrá lugar en Tecnópolis.
Cuando el reloj marcó las 3.10 se despidieron con “Mochila”, su último corte, cuyo video se estrenó el pasado mes de abril.
Se hicieron las 3.25 y la última banda de la noche salió a escena. Malabares Rock, arrancó con mucha energía al ritmo de “Satélites”.
“Buenas noches” saludó desde le escenario Nicolás Muñoz (voz) y, haciendo palmas, dijo: “¿a ver quien anda por aquí? Gracias a todos por acompañarnos.” Le siguieron “Instinto natural”, “Siempre tarde” e “Infierno-Bar”.
El próximo tema de la lista fue el que le da el nombre al segundo disco de la banda: "Lenguaje Universal”, que saldrá a mediados de mayo y al cual los chicos le han dedicado mucho trabajo y esfuerzo para hacer de su lanzamiento algo posible.
“Cinco segundos”, “Sonrisas tibias” y “Estupendo día”, fueron muy coreadas entre los seguidores. “Cada viaje una canción, cada frase trae su recuerdo” dice una de las líneas de “Cinco Segundos”. En este tema, una bandera de Malabares apareció envuelta en uno de los fans, a quien después el cantante le compartiría el micrófono para cantar juntos, alguna que otra estrofa. Para mí, este fue uno de los momentos más lindos del show: se había creado un ambiente mágico, a causa de una hermosa conexión entre la banda y el público.
Ni el calor ni el horario hicieron que la energía disminuyera y a la lista le siguieron “Miramar” y “Lo poco que quedó”. La noche avanzaba y “Primeras luces”, “Capitán de las mentiras” e “Irreverente”, anunciaban que el show estaba llegando a su fin. Finalmente, Malabares cerró su presentación con “Va a volver”.
A los chicos los podes volver a ver en la Gjira Fiesta, el próximo 19 de mayo en el Teatro de Flores, para continuar disfrutando de su música.