La Perra Que Los Parió detonó zona sur y lo llenó de fiesta
Auditorio Sur recibió a La Perra Que Los Parió y la jauría colmó Temperley. Tres horas de rock al palo, momentos emotivos y numerosos invitados en una noche soñada. Dos bandas amigas abrieron la velada: El Mirador y Ases Muertos.
Foto: Prensa LPQLP
Era una fecha especial para LPQLP, fue un recital muy planificado y les llevó varios meses de laburo. De esa forma también lo encaró el público. Micros y combis llegaron desde diversos puntos. Zona Oeste, Norte, Capital Federal y varias provincias, además de los locales. A metros del recinto y desde muy temprano la jauría copó la plaza. En la vereda de Meeks al 1080 algunos jóvenes, lentamente, comenzaban a ingresar.
Ases muertos, banda oriunda de Boedo, subió a escena a las 20 horas. “Andar” canción que le da nombre a su último disco y “Cuadros sin colgar” fueron las primeras que sonaron en Auditorio Sur. “Muchas gracias, muy buenas noches” saludó Cristian Rojas y continuaron con “Dosis para cursar”, “Libertad” y “Devastando Vidas”. Las muestras de agradecimiento a La Perra Que Los Parió por la invitación eran continuas y sentidas. Realizaron un recorrido por sus dos producciones discográficas: Pequeño Planeta (203) y Andar (2016). La despedida fue bien arriba con “De mil horizontes” y "El fruto de la libertad”.
Apenas pasadas las 21 horas, El Mirador salió al escenario como preludio al gran show final. La sala comenzaba a llenarse y acompañó a la banda con numerosos aplausos en “Y vos ¿qué das?” y “Balada para Olvidar”. “Queremos dedicar el recital Federico Giuliani” dijo Juan Verdi (voz), en referencia al reciente fallecimiento del integrante de Contransporte y comenzó a sonar “Atento al tanto”, mientras los seguidores desplegaban un trapo.
“Dejen de censurar a los pibes” se escuchó desde el escenario y luego de los aplausos llegó “El final es en donde partí” cover de La Renga para que toda el recinto se una en una gran ronda. Martin Seguel, saxofonista de La Perra que los Parió, acompañó en los vientos de “Última soga”. El final se acercaba pero la energía del público desbordaba en cada tema.
“Quién sos vos” no fue la excepción, pibas subidas a hombros y trapos que configuraban una postal única. De fondo, mientras sonaba “Detrás de una pantalla” que sería la canción final, se proyectaba la imagen de la próxima fecha de la banda, sábado 8 de julio en Encuentro Club, San Justo, por el festejo de los 5 años de El Mirador.
Auditorio Sur estaba colmado. A las 22 horas, La Perra Que los Parió dio inicio a su show de forma categórica con “Hdp” y “Te quiero ver bailar”, que culminó en la primera ronda de la noche. El clima festivo y de constante agite perduró durante los casi 180 minutos del recital. El primer pasaje se completó con “Mis ojos” y “Por siempre” mechado con “La Respuesta”.
Ante la atenta mirada de todos los presentes y en medio de un clima emotivo y de concientización, se proyectó un video de Daniel Devita sobre violencia de género y femicidios que se cometen a diario y la banda realizó “Despierta”. “Vamos a viajar en el tiempo al año 2007” dijo Nahuel “El Viejo” Amarilla y desde el escenario bajaron las melodías de “Guardapolvo” y pantalla de fondo recordaba a Carlos Fuentealba, docente fusilado diez años atrás por la policía.
Foto: Prensa LPQLP
El sonido era contundente, meses de preparación para una fecha especial. Ante las constantes trabas y restricciones del Gobierno porteño, se vieron obligados a no realizar fecha propia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en todo el 2017. La lista de temas continuó con “San Expedito”, “El loco del arenero” y “Me gustas mucho” cover de Viejas Locas. Esta última dedicada a Cristian “Pity” Álvarez, quien sufrió un accidente días atrás mientras circulaba con su moto en la autopista 25 de mayo.
Sebastián, vocalista de La Caminito Rock, fue el primer invitado de la noche. Su voz acompañó a todas las gargantas que no pararon de cantar “Como evitar que sangremos”. Para calmar el momento de éxtasis, eligieron seguir con “El Cuaderno” pero rápidamente continuó la fiesta con “Tal vez sea mejor así”.
Una seguidilla de canciones provocó emoción y llanto en el público. Pocos pudieron contener las lágrimas en “El Resumen” “La Espera” y “Lo que nunca te dije”. Luego de ese segmento, la gente se unió para ovacionar en un aplauso ensordecedor al escuchar la voz de El Viejo que dedicó el recital a Federico Giuliani, músico de Contransporte y amigo, fallecido horas antes.
Beto Olguín, voz y guitarra de Los Pérez García, fue el segundo artista invitado e interpretó “Para Seguir”. Luego, El Viejo tomó el micrófono para dedicar unas líneas a su gente y el aguante constante que tienen para con la banda. “El aplauso es para ustedes, gracias por el boca a boca”. Quedó demostrado que cuando hay amor y fidelidad, no necesitas radios masivas ni empresarios.
El agite volvió a invadir el recinto con “Ni Tan Pronto”. De a poco se acercaba el final pero antes Hernán Sileoni, voz y viola de Enviados de Thot subió al escenario de invitado en “Prontuario”. La pista, a esa altura ya explotada, siguió en esa sintonía con “Colorado el 7” e “Ídolo” con Juan Verdi de El Mirador como invitado. Cada rincón de Auditorio Sur fue colmado de globos cuando llegó “Lpdb” y en toda la sala se vivió una fiesta. El segmento final llego con “Ficciones”, “Todos lo sabemos” y “La Viaba”.
Foto: Prensa LPQLP
Autogestión, amor al proyecto y boca a boca. La Perra Que los Parió brindó un show rotundo y demostró la contundencia que tienen en vivo .La banda se presentará el 20 de mayo en XLR, San Miguel.