Rock a La Orden: “La Vanguardia es increíble musicalmente”
En febrero de este año salió La Vanguardia, el nuevo disco de Rock a La Orden que será presentado oficialmente el 12 de Mayo, en Vorterix. Esteban Leotta (Bajo), Facundo Maddio (Trompeta) y Pablo Liotta (Guitarra) hablaron con Suena Rock Under acerca de la gestación de esta nueva producción discográfica, cómo será su fecha de presentación y de la hermandad de bandas surgidas de Quilmes.
SRU: ¿Sienten que crecieron musicalmente con esta nueva producción discográfica en relación a los discos anteriores?
PL: Si. Este disco tuvo una preproducción muy fuerte a diferencia de los dos anteriores. Tardamos entre 3 y 4 meses. Cuando llegó el día de grabación ya sabíamos lo que teníamos que poner y como había que tocarlo. Los estilos musicales fueron más variados. Nos volcamos hacia otro lado pero siempre mantenemos la esencia de Rocka, por ejemplo la balada en el blues “Brindis”, uno más pesado como “Meketrefes” o más canción como lo es “El grito de fuego”.
EL: El disco se fue gestando un año antes, el proceso de grabación fue corto pero la preproducción fue muy larga y llevo mucho laburo. Es el primer disco en el que aparecen tanto Facundo Maddio como Lautaro Rombola en los vientos. En los materiales anteriores se añadieron esos instrumentos pero de otra forma, ahora las canciones fueron pensadas para que haya vientos. Si bien “Rock a La Orden” y “Catarsis” son discos que pertenecen a una época de la banda, los queremos mucho y en ese momento dimos todo de nosotros, ahora vemos un crecimiento musical muy grande. Pusimos más el visto a sonidos de afuera o bandas que son influencias nuestras hace bastante. Como es el caso de “Jueves” que es un funk, nunca habíamos grabado nada similar o “Siento” que es un tema tirando para el lado de The Strokes o bandas indies norteamericanas. En La Vanguardia hay otro tipo de exploración musical. La esencia es Rock a La Orden pero musicalmente fue mucho más buscado y lo encontramos porque estamos todos muy conformes.
FM: Yo vi esos dos primeros materiales desde afuera, se nota el crecimiento general de la banda e individual de cada uno de los músicos. “La Vanguardia” es increíble musicalmente.
SRU: Este nuevo disco es más compacto que los dos anteriores, cuenta con 8 canciones. ¿A qué se debe esto?
EL: Nosotros siempre intentamos hacer discos conceptuales y, para esta etapa de la banda, en la que vemos que la tecnología y las cuestiones del día a día en las redes sociales han acaparado la vida de las personas, concluimos en que a la gente le queda viejo lo que vio hace un mes. Por ese motivo, decidimos hacer un disco de 8 temas como se hacía antiguamente. No hay temas de relleno, hay discos que escuchas y ciertos temas los pasas de largo: te gustan menos que otros. Esto permite trabajar mejor las canciones, sacar un contenido más interesante y dejar en el tablero algunas canciones que pueden llegar a servir para hacer un disco más adelante. Las ganas de grabar están siempre.
PL: También es renovar. Un disco de 8 temas es más una piña en la cara, están bien armados y van bien al frente. Quedaron canciones para hacer otros discos y ganas de seguir grabando.
SRU: En la producción estuvieron Matías Reynoso y Nelson Pombal. ¿Qué aportaron?
EL: Matías es el mejor músico que tenemos porque entiende la música desde otro punto de vista. Es la persona que más abierta está a todos los estilos musicales. Yo prefiero un estilo sobre otro y a cada uno le debe pasar lo mismo pero él es mucho más abierto y eso es lo que buscábamos, que él pueda explayar esa apertura mental que tiene en cuanto a la música de lo que es el disco y lo logró porque a nosotros nos encantó todo lo que trabajó. Nelson nos agarró desde muy chicos, también produjo los primeros dos discos y nos ayudó un montón. Confiamos mucho en él, no es solo el productor de la banda, es nuestro consejero y amigo. Se da un tipo de relación distinta a la que uno puede tener con un productor musical que solo trabaja para el disco.
FM: Nelson fue fundamental desde lo musical.
PL: Nelson es el papá que te dice lo que tenes que hacer y lo que no. El que te da el cachetazo. Siempre nos sentimos muy cómodos con él, nos entiende muy bien y si tiene que decir que algo no va, te lo dice.
SRU: El 12 de mayo van a presentar La Vanguardia en Vorterix. ¿Cómo están preparando la fecha?
FM: Mucho ensayo (risas)
EL: De cara a lo que es la presentación de La Vanguardia, la idea es que todos los temas suenen mejor que en el disco. Explayarlo en el vivo y que la gente se vaya con un buen sabor de lo que nosotros pudimos hacer arriba del escenario. Somos una banda que hace recitales un poco más cortos, este es al revés. La idea es hacer muchos temas. Además de las 8 canciones nuevas, vamos a elegir los temas que más llegaron de los discos anteriores o los mejores a nuestro gusto de esos materiales, alguna que otra perlita y presentar La Vanguardia como se lo merece. A nuestro disco le tenemos un respeto bárbaro.
PL: El recibimiento que tuvimos de la gente es muy grande y no podemos mendigar con eso. Hay que darle con todo por eso ensayamos 4 veces a la semana para que ese día suene de la mejor forma. Aparte son los 50 años del Rock Nacional, alguna sorpresita va a haber.
SRU: Para ir cerrando, ¿cómo ven la actualidad de las bandas surgidas de Quilmes?
EL: Alma Bouquet, No Somos Nada, Cuesta Arriva, Perspectiva. Forjamos una amistad con esas bandas. Hemos hecho juntadas con todos ellos, jugamos a la pelota y comemos asados. Ser una banda que quiere salir del conurbano es muy difícil. Siempre tratamos de extenderle la mano a esos pibes que son amigos nuestros, además de bandas. Compartimos un montón de cosas además de este arduo camino que es el under. Es mejor transitarlo con gente que sabes que va a estar cuando vos los necesites. Hay una unión muy interesante, nos bancamos entre todos.
PL: Esta bueno que aparezcan estas bandas. No los invitamos porque somos amigos, lo hacemos porque de verdad suenan bien.
FM: Alma Bouquet acaba de sacar un discazo.
SRU: ¿Qué se puede adelantar de lo que va a venir en el resto del año?
EL: Si bien nosotros somos de Quilmes, donde más tocamos es en capital. Hay un desfasaje ahí. La idea es continuar presentando el disco en el conurbano y girar por el interior. Hay lugares a los que no podemos llegar lamentablemente por una cuestión económica, somos una banda autogestiva pero la idea siempre está y nos encantaría recorrer todo el país presentando el disco. Rosario y Cordoba venimos haciendo hace bastante y probablemente volvamos.
La cita es el viernes 12 de mayo en Vorterix, ubicado en Federico Lacroze y Álvarez Thomas. Imposible perdérselo.