top of page

Josefita: Familia, rock y carnaval

Bajo la premisa de un show ATP -el pasado 7 de abril- Josefita presentó su último trabajo discográfico, Baile para rato, frente a un No me olvides con localidades AGOTADAS.

La cita fue en Av. Meeks 490, pleno barrio de Lomas de Zamora. Cerca de las 22 horas subió al escenario la banda lanusense Skenge. La cual está constituida por: Fiorella Cocca, voz; Elias Schepis, guitarra; Facundo Rosetti, bajo; Michael Virgilio, batería y Sebastian Lipert en teclado. El paso de Skenge por el escenario fue muy ameno. Treinta minutos fueron suficientes para que los chicos dejen bien en claro quienes son y lo bien que suenan, más allá de tener tan poco trayecto recorrido en el mundo de la música como banda conformada; con temas propios y algún que otro cover se llevaron muchos aplausos y el agite de los siempre incondicionales familiares y amigos.


La gente no paraba de llegar y el lugar iba tomando forma de fiesta. Mesas dispuestas de tal forma que ya no quedaba mucho espacio por cubrir; pizzas y cervezas que iban y venían. Se hicieron las once en punto y llegó el turno de la segunda banda invitada: Eterno novato. Se abrió el telón y me sorprendió la cantidad de gente arriba del escenario. Hernán Otero -voz y guitarra- agradeció en varias oportunidades a Josefita por la invitación, y al público por el respeto de siempre. A lo largo de cuarenta minutos pusieron ritmo y buena onda a la noche sureña que esta vez nos impuso un clima bastante fresquito.


Como dije antes, la cantidad de músicos arriba del escenario era imponente; hombres y mujeres; una banda numerosa pero muy bien optimizada. Con Iván Godoy en batería; Marcelo Mereles y Nelson «Suco» Paniagua en percusión; Osvaldo «Lobi» Mereles, guitarra; Xoana Rojas, bajo; Raúl Gauna, armónica; Camila Zacarías, saxo tenor y Candela Zacarías en saxo alto; la banda brillo en todo momento. De principio a fin. Agradeciendo a todos los presentes y a las familias por acercarse, Hernán los invitó a todos a La Trastienda el próximo viernes 5 de mayo para festejar el quinto aniversario de la banda Quilmeña, así que ¡allá nos vemos!


La noche iba llegando a su punto cúlmine. Las hormigas -seguidores de Josefita- ya estaban todas en el recinto. Como era de esperarse las mesas volaron. No había lugar para que nada se interponga entre la banda y su público, no, ni siquiera unas cuantas mesas. Para donde sea que miraras había niños. Familias con chicos de 2 años para adelante y no podías evitar sonreír y pensar ‘qué buena onda loco, que buena onda que nos permitan disfrutar de nuestros gustos con los que más amamos, con la familia.


Se abre el telón y sale a la cancha Josefita. Dispuesta a demostrarle a toda zona sur que el agite no solo se debe disputar entre el oeste o el sur; que Capital Federal también lo tiene, que Villa Lugano también tiene aguante. La encargada de abrir la lista fue “Seguir buscándose”, seguida por “Angelitos de rutina”, “Llevame con vos”, “Donde”, “No consigo” y “Hace mucho” canción donde las hormigas saltaron y cantaron; donde algunos se subieron a los hombros amigos de siempre. Agustín Cerrizuela -voz- saludo a su público, a sus hormigas siempre fieles. Agradeció a aquellos que se subieron al micro para poder estar presentes en esa noche. Expresó las ganas que tenía hace un tiempo ya de darse una vuelta por zona sur y aseguró que se iban a ver bastante seguido.

La lista continuó con “A esta vida” y volaron colores en forma de globos por todo el lugar; casi sin dar respiro sonó “Morocha de mi Lugano” y la noche se llenó de carnaval. El carisma de Agus como en cada presentación fue protagonista, se movía de un lado para otro sin parar; se nota que disfruta lo que hace y abajo, el público, lo disfruta por igual. Las hormigas vestían con remeras verdes, blancas, azules, negras y todas pero todas tenían un ‘Josefita’ inscripto en ellas, no paraban de corear ‘Josefiiita, y dale Josefiita, y dale Josefiiita’. Fieles seguidores si los hay, metiendo fiesta hasta en la canción más tranqui.


La lista siguió su camino con “No tan perdido”, “Todos tus colores”, “La distancia”, “Ya estoy saliendo” y “Volver a creer”. Entre canción y canción Agustín se encargó de agradecer a su público, a las familias que se acercaron y a No me olvides por el espacio. También dijo ‘nos vamos para La Plata el 21, ¿nos acompañan?’ y por supuesto que la respuesta fue un rotundo SÍ. No hay lugar en el mundo en el que las hormigas falten; ocurre en la naturaleza, también en la escena del rock.

Para casi finalizar la lista suena “Amanece” y de manera automática se despliega un trapo y todos se colocan detrás de él -esta vez con más cuidado porque había hormiguitas presentes- después de la las palabras que recita Pablo Capo, guitarra; se vino la famosa avalancha, esa que constantemente te incita a olvidar el pasado y a salir siempre a comerte la cancha. En una noche más que intensa, Josefita eligió “Sueño campeón” para dar cierre a este fechón.


A mi entender no pudo haber sido más acertada esa elección, canción hermosa si las hay. A veces las cosas se pueden poner heavy pero nunca hay que dejarse vencer. Hay que defender nuestros sueños con uñas y dientes. Hay que parar si es necesario, pero siempre que sea para luego tomar más impulso. Porque ‘a cada sueño campeón puede tocarle caer; puede tocarle esperar, y la paciencia es el don del que también es tenaz’.


Y así se vivió la presentación de ésta bandita hermosa que llegó al sur para meter fiesta, rocanrol y carnaval. En una fecha donde predominó un clima familiar y barrial, Josefita pasó y dejó algo retumbando en nuestras mentes: Nunca importa la zona, no importa si se vendieron dos entradas o si la fecha se agotó; mientras nadie prenda las luces de este bar, acá hay baile para rato!



Próximas presentaciones de Josefita: 21 de abril en Centro Cultural Lobos - La Plata 28 de abril “Fiesta Escalera Real” en Mvseo Rock - Liniers 27 de mayo en The Roxy - Palermo

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay etiquetas aún.
Seguínos
  • Black Facebook Icon
  • Icono Google+ Negro
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
bottom of page