El Malvinas fue sonrisa eterna
El 11 de diciembre del 2016, a través de su Facebook, Salta la Banca había anunciado lo que prometía ser el show más importante en su carrera profesional con un mensaje que decía "18 de Marzo #SLBenelMalvinas al aire libre. Grabación CD + DVD. Somos 4, somos 8, somos uno, todos juntos. Próximamente entradas a la venta”. Las entradas comenzaron a venderse a los pocos días y sólo quedaba esperar, con muchos nervios y muchas ansías, a que llegara el día indicado en el calendario.
Durante todo este tiempo la banda fue prometiendo un show que iba a estar a la altura y fueron revelando poco a poco una parte de la lista de temas. Sin duda no hicieron más que acrecentar la manija que suele caracterizar al público de SLB.
El día tan esperado llegó y las redes sociales estaban inundadas de mensajes alentadores para sus integrantes. Una vez que llegamos al Estadio Malvinas Argentinas, en el barrio de Paternal, ya se podía sentir la fiesta. La combinación era increíble: la prueba de sonido anunciaba diversión asegurada y toda la gente festejando con amigos antes de entrar. La música y las risas inundaban el ambiente. Era todo felicidad.
Dentro del estadio se vivía algo parecido y, me atrevo a decir, que muchos estábamos nerviosos. Poco a poco se fue llenando y cuando dieron las 18:30hs el público no aguantó más y comenzó a cantar al ritmo de "dale dale dale SLB". Poco tiempo después, los músicos subieron al escenario y la noche (o mejor dicho día) comenzó al ritmo de "Tren al Edén", una canción que suele ser el momento clave de sus shows. La tarde siguió cuando Santiago Aysine (voz) saludó al público con un "bienvenidos todos a esta Aventura Diurna" y, así, comenzó la que iba a ser una lista de 34 canciones que daban lugar al repaso de la historia de la banda.
"Sueño", "Mejillas de amapola" y "Duelen" fueron las encargadas de cerrar el día para que "No pierdas cuidado" comience a soñar ya en la oscuridad de la noche. Se sentía la energía en el aire y las ganas de bailar eran cada vez más intensas. La lista siguió con "Falto de asfalto" y "Brújula", siendo estos los últimos temas que dieron lugar a una sección de cuatro canciones del disco editado en el 2013, COPLA (Canto Obligado Por Luciano Arruga). Un momento muy emotivo, sin lugar a dudas, encarado por "Yo", "Él", "Nosotros" y "Ellos".
Siguiendo con esta línea, "Que nunca se repita" sonó más fuerte que nunca y junto con "El jardín de mis agonías" hicieron que se viviera una atmósfera sumamente especial. La noche siguió con "Desnudando un ángel", "Invierno tibio", "Unos versos", "Labios de café" y "Quién dice"; la gente se movía al compás de la música, el enganche meloso fue el ideal y Salta la Banca iba y venía entre sus temas viejos, aquellos con los que sumaron su público, y sus temas nuevos. Todo en el equilibrio perfecto.
"Otro domingo" e "Ilusa ilusión", confesando que fue escrito en un día muy triste, continuaron en la lista y ya se iba palpitando el final del show. Sin embargo todos sabíamos que faltaba mucho para que terminara aquella noche.
"Vamos a estar en problemas" anunciaban previo a la próxima canción, "nosotros vamos a querer cantar uno y ustedes otro". Las risas inundaron el estadio y Salta la Banca tocó "Toribio" pidiendo que después nos comportemos en la grabación de "Estigma", al fin y al cabo estábamos siendo parte de lo que va a ser el primer DVD de la banda.
Continuando con "Tan blanca tan azul", "Hay que saber ser" y "Faquir", los sentimientos (al menos los míos) estaban a flor de piel. El momento de "Mercedes" llegó y el baile ya era algo anunciado. Comenzaron los primeros acordes de "Tu entrega" y era imposible no moverse al ritmo de la música, las notas te llevaban hasta que apareció "Dolores" en escena y la fiesta, acompañada de globos, se sintió en los huesos de cada uno. Era el momento de bailar. Continuando con un bloque de cumbias, muy característico de Salta la Banca, y acompañado de un canto que dice "esto no es rock careta, Salta la Banca una pasión popular" el público siguió bailando porque está banda es eso: temas rockeros, otros para quedarte abrazado a alguien y lógicamente aquellos infaltables que son una fiesta porque sin ella, no es SLB.
Fue el turno de "Somos", canción muy característica de la banda, siendo cantada con mucha pasión. Hacía mucho no la sentía así. Definitivamente se sintió que somos el expreso a la locura. Siguió en la lista "Seremos" y "La espada del recelo". Estábamos todos expectantes, sabíamos que la noche estaba llegando a su fin y las apuestas de con qué tema iban a cerrar podría sentirse en varias personas.
Llegando al momento culmine de la noche, inolvidable sin dudas, se sintió un verdadero "descontrol en el corazón" de la mano de "Bautismo". Habían anunciado que quedaban dos temas pero cómo saber de cuáles se trataba si muchos vivimos una ambigüedad de emociones que nos estaba matando por dentro. Queríamos escuchar lo que venía pero, a su vez, queríamos que ese momento fuera eterno.
"Que salte la banca" sonó y la euforia en cada una de las frases que componen la canción no se hizo esperar. Sin lugar a dudas fue una tarde especial y no había que perdérsela por nada. Al finalizar la canción, los integrantes de la banda dejaron sus lugares para acercarse al centro del escenario y, así, hacer la foto final del recital. Había muchas caras de desconcierto ¡todavía faltaba una canción!; al parecer ya era hora de marcharse. Sin embargo Salta la Banca sorprendió una vez más y, nuevamente en escena, terminó el show con una versión hermosa de "Soldado".
Ahora sí, todo había acabado. Salta la Banca había prometido un show que iba a estar a la altura de las circunstancias y, sinceramente, superaron las expectativas de muchos (si es que eso era algo posible, claro). Seguían en el aire los agradecimientos de la banda, agradecidos con un público que los aguanta y que les cumple los caprichos. Los caprichos del crecimiento de esta banda reflejados en varios Malvinas adentro, dos Luna Park, un Gran Rex y, finalmente, el Estadio Malvinas abierto con grabación de CD y DVD.
Salta la Banca. Una banda autogestionada, una banda independiente. Una banda que en sus canciones no abandona la lucha social y que, también, le canta al amor. Una banda muy criticada por muchos pero muy aceptada por tantos otros, los otros que ayer presenciaron uno de los mejores shows que brindaron y todos aquellos otros que no pudieron asistir pero alentaron desde las redes sociales.
Queda una sola pregunta para hacer: ¿falta mucho para que salga a la venta el DVD? porque muchos queremos revivir el primer Estadio Malvinas Argentinas que realizó la banda, porque muchos queremos volver a cantar las mismas canciones, porque muchos queremos las nuevas versiones de aquellos temas que alguna vez nos hicieron (hacen) enamorar y porque, definitivamente, "el sueño solo entiende de pasión" y esta pasión es la nuestra.
Sólo nos queda esperar y, mientras tanto, "que triunfe el harapo ¡que Salte la Banca!".