Revanchistas: "Grabar en el Abasto y con Álvaro Villagra hizo que cambiemos el chip"
Revanchistas comenzó el año de la mejor manera y Fernando "Fercho" Bertuccio, voz de la banda de Villa Luro, habló con Suena Rock Under sobre su nuevo disco de estudio, cómo fue la experiencia de tocar por primera vez en el Cosquin Rock y de los sueños que lograron cumplir gracias al aguante de su gente.
-Participaron por primera vez en el Cosquin Rock. No sólo tocaron en el escenario principal, sino que además fueron los encargados de abrir el festival. ¿Qué sensaciones les dejó? ¿Les sorprendió la cantidad de gente que viajó desde tan lejos?
-Tuvimos una gran responsabilidad, no sólo la de debutar en el Cosquín Rock sino la de abrir el festival en su escenario principal. La verdad es que nos sentimos en un lugar de privilegio absoluto estar entre un escenario en el cual pasaron tantas bandas consagradas, tener el público fiel que nos hizo el aguante desde temprano en un gran número de convocatoria y las sierras como fondo dándole el toque ideal a la situación. Mucha gente de distintas provincias que todavía no tuvimos el gusto de poder visitar se acercó a vernos y a saludarnos, por lo cual nos hizo entender que Revanchistas es conocido en lugares que capaz ni imaginábamos.
-El nivel de convocatoria aumenta cada vez más, ¿cómo lo viven ustedes?
-La convocatoria es algo que puede ser aleatorio con respecto a lo que uno toca; pero es directamente proporcional al corazón que le pongas a lo que hacés. Nosotros dejamos todo arriba del escenario y la gente se queda con eso, capaz no nos ponemos a pensar en cuanta gente llevamos, sino en ver como salimos a dejar todo arriba del escenario y quien sabe, esa sea la clave.
-A fines del año pasado tocaron en La Bombonera. ¿Qué significó para la banda ese acontecimiento?
-El hecho de tocar en un estadio es algo único e inigualable, La Bombonera es un lugar muy pintoresco y con mucha mística, para nosotros estar ahí fue un sueño cumplido y dejamos la promesa de que algún día podamos volver con algún show propio. Para eso nos propusimos dejar todo en cada show. Pensar que tocamos en el lugar donde pasaron tantos jugadores estrella y que tantos goles se gritan por semana es algo que nos hizo poner la piel de pollo.
-Hace poco estrenaron el video de “Sangrecaliente”, que tiene como lema “respetá la pasión del otro” y fue grabado en numerosos estadios de Capital Federal y Gran Buenos Aires. ¿Qué los llevó a realizar esa producción? ¿Quedaron satisfechos con el resultado final?
-La idea del video se dio luego de que en un recital nuestro un día hubo un insulto hacia uno de los integrantes por ponerse una camiseta de un club. Desde ahí se nos ocurrió fomentar el respeto por la pasión del otro sin violencia, aceptando las chicanas y los chistes sanos, pero no esa grieta que divide a dos personas de manera visceral por sentir sobre distintos colores. El resultado fue óptimo, queríamos conseguir 1 cancha y al final fueron 23. Que Boca Juniors nos haya abierto las puertas de la Bombonera, hizo que el resto de los clubes se sumaran a la movida de manera más sencilla. El video es algo que no hemos visto nunca y el mensaje es muy productivo, por lo que nos sorprendió muchísimo el apoyo de cada una de las instituciones que visitamos y la respuesta de la gente que lo vio.
-Revanchistas se caracteriza por realizar varias fechas trasnoche y su público siempre lo agradece. ¿A qué se debe esto?
-La vieja escuela del rock era de trasnoche, recuerdo viejos recitales en Cemento donde salías del show y te encontrabas “amaneciendo en rock”. Pasó un tiempo muy largo en el cual mucha gente que antes iba a ver bandas los viernes y sábados a la noche, terminó saliendo a boliches y quizás dejando de lado el rock para escuchar otros estilos. Nosotros somos vieja escuela en muchos aspectos y nos gusta tocar de noche y en todos lados, no solo en capital federal.
-¿En qué etapa se encuentra “De Buena Madera”? ¿Hay fecha de lanzamiento?
-El disco está en etapa de edición y en abril se realizará la mezcla final para ya poder lanzarlo apenas lo tengamos en nuestras manos.
-Para este nuevo disco contaron con la participación de lujo de Álvaro Villagra. ¿Cómo fue la experiencia?
-Álvaro es un genio, nos enseñó muchísimas cosas y no solo eso, logramos una muy buena relación, lo cual nos sorprende día a día, sabiendo que muchos de los discos que todos los integrantes de la banda escuchamos en nuestras vidas los grabó él y ahora está laburando el nuestro y queriendo ser parte del mismo. Es una experiencia que terminó siendo bisagra en la banda, grabar en el Abasto y con Álvaro hizo que cambiemos el chip y querramos crecer musicalmente.
-Finalmente, ¿cuáles son sus metas para este 2017?
-Las metas del 2017 estarán basadas en mostrar nuestro nuevo disco, que tiene grandes canciones, mucho rock y mensajes directos, de esos que llegan al corazón. El resto dependerá de cómo la gente reciba este nuevo hijo de Revanchistas. Hasta ahora la gente nos devolvió mucho cariño y nos hizo cumplir muchos sueños con el aguante que nos dan. Confiamos en que seguiremos viviendo mas sueños juntos.